El comienzo de la doctrina Orbyt

23 Oct

Acerca del artículo escrito por Pedro J. Ramírez y la publicidad a Orbyt:

PR01_PEDROJOTA_241012_GR25

¿Cuántas veces habrán escuchado los alumnos de Periodismo que el futuro profesional al que se quieren dedicar está más que hundido? Las aulas se encuentran invadidas de un pesimismo gris que no hace más que enturbiar las mentes de los estudiantes. Dudan sobre su futuro, no saben si buscar trabajo fuera de España o intentar ahorrar dinero para especializarse, pero claro, eso supone encontrar un trabajo que de momento no hay.

La crisis del modelo de negocio para los periódicos de papel es total y cada día se ve con más claridad el afilado acero de la guillotina. La aparición de las tabletas es una oportunidad espléndida. El desaparecido Steve Jobs dio con la tecla y creó un nuevo formato en el que la rentabilidad, a largo plazo, puede ser positiva tanto para anunciantes como para los dirigentes de las grandes empresas de comunicación.

Lo que no es tan claro es que eso provoque que los redactores consigan un trabajo digno y seguro. Los periódicos en tabletas son una gran idea, pero al igual que en el formato web, la prensa de papel deberá actualizarse muchas veces al cabo del día. Los periodistas con trabajo tienen actualmente salarios paupérrimos, ninguna estabilidad profesional e incluso ni contrato. Con la llegada de los diarios online los informadores han tenido que evolucionar y multiplicar su trabajo, aunque no lo hiciera su sueldo. Con lo cual, es difícil que se pueda asegurar que estos futuros proyectos como Orbyt generen puestos de trabajo y que tanto los salarios como las condiciones aumenten.

Señor Pedro J. Ramírez, por supuesto que la prensa escrita se encuentra en su peor momento, pero en ningún momento ha tenido la genial idea de pasarse por las facultades y hablar con profesores y alumnos, escuchar sus opiniones, cara a cara, y limpiar toda la suciedad y tristeza que la “gran crisis” ha dejado en los jóvenes de este país. Es aberrante que aproveche su poder editorial y su fina escritura para hacer propaganda de su proyecto, aunque sea tan innovador como lo fue su página web en 1995. Se atreve a promocionar el precio que le costaría contratar su servicio y como si de un modista se tratara, lo une hilo a hilo con volver al viejo y buen periodismo.

Al margen de la publicidad o no que haga el director de El Mundo sobre su producto, existen dificultades a las que se enfrenta el “nuevo periodismo” que propaga el escritor del artículo. La evolución del periodismo hacia las nuevas tecnologías ha desembocado en dos graves asuntos que dificultan el papel de periodista en el medio:

a. La precarización del empleo periodístico,  pues al periodista de la edición digital se le paga considerablemente menos que al de papel. Esto se puede entender que interese también a las empresas periodísticas, ya que reducen notablemente los costes en detrimento del trabajador.

b. La disminución importante del número de consumidores del medio. Ya que con las ediciones online gratuitas, el consumidor de medios puede observar cualquiera de ellos libremente. Pero el nuevo “pago por medio” reduciría su elección a uno o dos como mucho. Por lo tanto, una persona que estaba acostumbrada a leer diariamente, digamos, El País, ABC, El Mundo y La Verdad en sus ediciones digitales, a partir de la entrada de la prensa digital de pago se decidirá por uno solo de esos cuatro y rechazando a los otros tres.

Y esto hay que añadirlo a las personas que por desgracia no puedan ni siquiera permitirse comprar una tableta o un smartphone, que ya parece que todo el mundo tiene uno debajo del brazo, siendo esto falso. Nadie niega que la comunicación tiende hacia la innovación y la llegada de las nuevas tecnologías es inminente, pero no intenten imponer su propia “doctrina”, pues si no ella misma se pondrá en su contra.

foto: Jotdown.es

Grupo 25

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: