El Hipertexto por Antonio Morales

6 Nov

PR02_HIPERTEXTO_251213_AJMORALES

BUENOS EJEMPLOS

Aquí tenemos dos ejemplos de lo que considero una buena hipertextualidad. En ambas fotografías se observa como dentro del texto solo hay dos hipervínculos, lo cual estaría justificado teniendo en cuenta que la extensión del texto es de solo dos párrafos y de no mucha longitud. Además, los enlaces son cortos y están muy bien identificados con un color distinto al del resto del texto, lo que hace que sean visibles nada más entrar a la noticia. Todos los hipervínculos incrustados dentro de la noticia desembocan en una nueva ventana haciendo más fácil el poder retroceder a la noticia principal sin necesidad de esperar a que se cargue de nuevo la noticia. En cuanto a la credibilidad de las noticias está fuera de toda duda porque aunque no salga el nombre del autor siempre firman con el nombre del medio en cuestión y es fácil de verificar ya que posee también enlaces directos a distintas redes sociales.

El único “pero” que le veo a estas noticias es la repetición de la palabra marcada como hipervínculo, pero rápidamente nos damos cuenta de que el destinatario de cada uno es totalmente distinto. A diferencia de los seleccionados en medio del texto, los hipervínculos mostrados como temas relacionados no se abren en una página distinta sino que lo hace en la misma, sustituyendo a la noticia anterior.

Personalmente creo que la ubicación de los enlaces es buena ya que los divide en temas y noticias relacionados, dando a entender que al hacer clic sobre ellos vas a desembocar en asuntos de la misma incumbencia o similares a los ya leídos anteriormente.

MALOS EJEMPLOS

Entre los malos ejemplos elijo  este porque toca un tema bastante relevante en el mundo y en el que solamente aparecen tres hipervínculos, que no son difíciles de identificar porque se muestran subrayados pero si que tienen un color muy similar al del cuerpo de texto lo que puede llevar a confusión. Por otro lado todos los enlaces que aparecen , a diferencia de los analizados anteriormente, no se abren en una página nueva, sino que lo hace en la misma, teniendo que retroceder si quieres volver a la noticia principal. Creo que hay muchas palabras en negrita que tratan de resaltar en la noticia, por eso debería alguna estar enlazada a información relevante ya que aparecen muchos nombres de cargos estadounidenses que personas interesadas en la noticia desconocerán y sería de gran ayuda. Lo positivo que destaco de esta noticia es que está vinculada a varias redes sociales y es fácil conseguir más información sobre el tema.

 

 

 

En esta noticia los hipervínculos brillan por su ausencia. No hay ninguno ni dentro del texto ni fuera de él, lo que lo hace un texto estéril a mi punto de ver y con falta de información de manera alarmante. Se observa que en cada uno de los cinco párrafos que contiene sí que se resaltan algunas palabras e incluso frases, pero no aparece ninguna que te lleve a ampliar información ni dentro ni fuera del texto. Creo que deberían de haber puesto uno por lo menos en el nombre de Vettel, ya que es el actual líder del mundial de Fórmula 1, el actual campeón y el máximo favorito a revalidar el título este año. Al igual que faltaría otro enlace en “GP de Abu Dhabi” que te llevara directamente a la clasificación de ese gran premio y a las incidencias que hubieron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: