El Hipertexto por Aroa Carbonell

6 Nov

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El hipervínculo es una herramienta muy útil en manos de un periodista, puede facilitar la lectura a los lectores y así acercarle a su público, es capaz de hacer que una noticia enrevesada quede al alcance de todos e incluso posibilita que una noticia que prometía ser larga y tediosa quede resumida siendo ampliada mediante enlaces. Pero por el contrario un mal uso de los links puede provocar que el lector deje de leer la noticia o el artículo provocando así una mala imagen del periodista.
Pero para entender cómo se debe utilizar el hipertexto lo mejor es dar ejemplos de buenos y malos usos.

EL MAL USO DEL HIPERVÍNCULO

Ejemplo 1. 

Uno de los casos que más controversias me ha planteado a la hora de clasificarlo es el de la revista Rolling Stones.  Concretamente en la noticia “Intento de ¿Agresión? a Robert Plant en Buenos Aires”. Pero tras un profundo análisis he decidido que el uso de los enlaces en éste artículos es incorrecto.

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En el artículo aparecen varios links, incluso hay un vídeo que me parece necesario para entender la noticia, lo que es un punto a favor. Pero considero que ha suspendido el aspecto de los hipervínculos porque cuando el lector se enfrenta al enlace no sabe qué tipo de información se va a encontrar, porque ni el texto que le da nombre al enlace lo aclara, ni aparece el “title” (etiqueta que aparece al situar el ratón sobre el link) justificando su uso. A pesar de ello he de añadir que el contenido al que se dirigen hace que la navegación por la noticia sea mucho más amena.

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Ejemplo 2. 

El otro suspenso ha sido para el artículo del diario online Público titulado: “Publicado el primer mapa de las mutaciones del ADN que afectan a la salud”.

En este caso el diario Público ha decidido publicar un artículo de 588 palabras (sin contar con el título ni el subtítulo), con el agravante de que es un artículo de ámbito científico, y solo aparecen 2 enlaces.

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Hay que decir que la noticia está magníficamente explicada, pero no deja de ser necesaria alguna que otra explicación que sitúe a un lector que pueda estar interesado en la noticia pero no entienda de genética.

No se puede explicar un concepto tan amplio como el ADN en un solo artículo, se agradece que todo quede claro para el lector pero no es necesario explicarlo todo, el periodista debe ayudarse del hipertexto para acortar su noticia.

EL BUEN USO DEL HIPERTEXTO

Ejemplo 1. 

El artículo que he seleccionado para este caso es de el diario El País, con el título: “Jordi Ruiz Cirela se alza con el premio Taylor Wessing de fotografía

El País es un medio que generalmente se caracteriza por hacer un buen uso de hipevículos. Tanto de los que llevan a páginas propias como los que enlazan con fuentes ajenas.  Esto no solo enriquece el artículo sino que ayuda a conseguir un buen SEO y por lo tanto un buen posicionamiento en los buscadores.

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El medio debe ser generoso a la hora de enlazar sus artículos no solo conducir a artículos del mismo periódico, un enlace a un medio ajeno la mayoría de las veces implica un feedback, es decir, el otro medio también te enlazará así; se entiende de esta manera que el medio pueda llegar a mucha más gente.

Ejemplo 2. 

El segundo artículo en el que considero que se hace un buen uso es de Cinemanía con el título: “Algunas curiosidades sobre “Reservoir Dogs” que has tardado 20 años en saber”

Destaca por ser un artículo breve, que dice lo que es necesario entender el contenido y si el lector necesita más información puede obtener más datos clicando en los hipervínculos, además aparece una imagen a modo de infografía en un tamaño apto para la página y se indica que si haces click en ella se podrá  ver a mayor tamaño.

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Antes de terminar me gustaría señalar que hay muchos medios de comunicación que no hacen uso del hipervínculo, en plena edad tecnológica parece extraño decir que un periodista o un medio se niegue a usar links. Puede que pertenezcan a la vieja escuela y que no hayan estudiado como escribir en Internet, pero la formación del profesional debe ser continua y nunca debe negarse a trabajar en lo que sin duda será el futuro de la información.

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