El Hipertexto por Rafa López

6 Nov

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Con el auge de los medios digitales, el posicionamiento SEO y la necesidad de mejora de la orientación al lector han derivado en una continua evolución del texto digital. La utilización de imágenes, vídeos, infografías y, sobre todo, de herramientas para destacar el texto son fundamentales para situar a un medio de comunicación en lo más alto del mercado. Digamos por tanto, que con la llegada del periodismo digital escrito ha llegado una nueva ley que se suma a las de ortografía y gramática. El hipertexto.

Vamos pues, con unos ejemplos de mal y buen uso del hipertexto. Comienzo con los malos, pues me gusta acabar en final feliz, como los cuentos.

Caso nº 1: ABC

En esta noticia del ABC un tanto polémica y que no viene mucho a cuento, pues hay quien se ha llevado mucho más dinero, por ejemplo, con las Cajas de Ahorro, podemos ver que hay una clara ausencia de hipervínculos necesarios. Para empezar, no hay ninguno en TODO el texto. Bien, se puede decir que a lo mejor no hacen falta, pero al echar un vistazo, se observa claramente que sí. Vale, utilizan bien la negrita, pero eso sirve poco o nada.

En el tercer párrafo, como podemos ver en la imagen superior, citan una modificación de una Ley de 1981, que probablemente haya sido noticia anteriormente, y que por lo que sea, han olvidado enlazar al texto. Si hasta yo lo he hecho, buscando en google aunque haya dado la casualidad que lo primero que me ha salido haya sido Intereconomía-. Más adelante, en el penúltimo párrafo, comentan acerca de una publicación anterior sobre el expresidente extremeño Ibarra, y tampoco enlazan. Muy mal, eso no se hace.

Caso nº 2: La Razón

Ahora voy con La Razón, y es que me gustan las emociones fuertes. Nos encontramos con una noticia acerca de la tragedia del Madrid Arena, y al igual que en ABC, no aparecen hipervínculos. Pero en este caso el delito es mucho mayor, porque ni aparece ningún síntoma de ortotipografía como negritas, subrayados, etc. Vamos, que se trata más de un texto más digno de una edición impresa que de una digital. Lo único que se salva es la extensión de los párrafos. En resumen, quien busque esta noticia en el buscador más famoso del mundo, le va a costar un rato. Eso sí, no se olvidan de poner el diccionario ese para saber qué significa cada palabra.

Caso nº 3: El País

El País va a la deriva, pero no será por su edición digital, una de las más logradas en el panorama europeo. En el medio de Prisa dan una notable importancia al hipertexto, y solo con echar un vistazo a cualquier noticia/artículo/reportaje podemos verlo.

En esta noticia vemos como ya en el antetítulo y en el subtítulo nos aparecen enlaces que contextualizan la noticia, y que dan una visión general de esta.

Este ejemplo clarifica mucho el estilo de El País, que siempre da mucha importancia a los recursos digitales. Podemos ver algo que muy pocos medios tienen, y son los enlaces a otros medios sobre noticias relacionadas, algo que mejora mucho la imagen del medio. Aquí lo vemos más claro:

Caso nº 4: The Guardian

Y acabamos con un ejemplo en prensa internacional, como es The Guardian. En este enlace, por ejemplo, se denota claramente un buen uso del hipervínculo, que contextualiza en cada palabra o frase que pueda causar dudas. Quizá, y es que nadie es perfecto, se echa en falta uso de la ortotipografía mencionada anteriormente, pero no mucho más. Repetimos, no llega al nivel de El País, pero es que el medio español está en la cima hablando de recursos multimedia y uso del hiperenlace y los metadatos.

A modo de resumen, podemos comprobar que dos medios nacionales de gran audiencia como La Razón y ABC no llevan a cabo un buen uso ni del hipertexto, ni de la tipografía, por lo que tienen mucho perdido respecto a cabeceras como la de El País, que estando en la crisis en la que se encuentra, sigue con una edición digital muy sólida y eficaz.

Bonustrack: os dejo esta infografía del New York Times para que hagáis vuestras cábalas con las elecciones estadounidenses.

Rafa López

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