Minientrada

La base del Periodismo para Kapuscinski

27 Nov

PR03_KAPUSCINSKI_251213_DAVIDPALACIOSDESANTOS

Las aulas de Atzavares pocas veces suelen acoger en un aire tan puro y libre. La vida y trayectoria de Ryszard Kapuściński es ese aroma que los estudiantes de Periodismo de la UMH necesitan oler, acostumbrarse a él y sobre todo, hacerlo propio.

Beata Nowacka, biógrafa del periodista polaco y profesora en la Universidad de Silesia (Polonia), no solo se encargó de relatar la vida y obras del escritor, sino que trató de ir más allá, dar a conocer su lado más humano, algo que éste hacía continuamente cuando se encontraba en una tribu o pueblo perdido de África.

En una sociedad y época tan egoísta como la que vivimos es difícil pararse a pensar en el otro, más aún cuando los medios de comunicación escupen cifras y datos que agobian a las personas. Kapuściński consiguió hacerlo. Fue capaz de ir más allá en un mundo en el que la Guerra Fría acaparaba toda la atención mundial. En esos mismos momentos, en rincones lejanos, pero que existen, ocurrían otras tragedias a las que nadie daba voz. Los países imperialistas empezaban a dar la posibilidad a “sus países” de emanciparse, dejando en el poder a personas que se encargarían de seguir dando beneficios a la metrópoli.

Se podrían escribir muchas líneas sobre los libros e historias que el periodista polaco relató en sus estancias en los países subdesarrollados, pero algo que no destaca tanto en su currículum es su trabajo como fotógrafo y sobre todo, como intérprete de culturas.

Imágenes que ahora podrían resultarnos menos traumáticas, como un niño con armas, no eran para él un simple reflejo de lo que se estaba viviendo en países como Etiopía. Buscaba la historia, qué había llevado a ese niño a portar un arma. Intentaba entender al otro, escucharlo y razonar, algo que ahora parece muy difícil.

Image

Los medios de comunicación no siempre dicen las cosas tal y como son, normalmente se suelen fijar en lo que ocurre en los grandes acontecimientos (el ejemplo más claro es el de Siria) y limitarse a dar la información. Kapuściński pretendía ser la voz de las personas que no la tienen, dar a conocer que ahí, en algún lugar del mundo, hay millones de humanos ignorados por el resto, que luchan por conseguir menos de la mitad de lo que nosotros pedimos en una manifestación o en una huelga general.

Se necesitan altavoces que se encarguen de ver, escuchar, entender, razonar y actuar. Es fácil leerlo, pero es necesario hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: