Todo granito hace pared

1 Dic

PR05_YOMECOMPROMETO_141212_AROACARBONELL

Son 57 las mujeres víctimas de la violencia de género en lo transcurrido de 2012. Los datos son escalofriantes. Las constantes campañas de concienciación no han logrado erradicar el problema, aunque sí ha conseguido el índice más bajo desde 2005. Pero esto no son buenas noticias. Muchas mujeres siguen muriendo de manera injusta. Y evitar esto está en mano de todos.

El joven periodista Rubén Ferrández -licenciado en periodismo en la UMH– ha querido aportar su grano de arena en esta lucha con el lanzamiento de  #Yomecomprometo. Una campaña de que está recibiendo numerosos elogios. No es un spot que aparece en la televisión y ahí termina su trabajo; sino que se trata de un proyecto a largo plazo que empezó el 25 de noviembre (día internacional de la No violencia contra la mujer) y que no terminará hasta el 8 de marzo (día internacional de la mujer); y durante todo ese tiempo se centrará en sanar la lacra social y en dar apoyo a las mujeres y niños que sufren malos tratos. Aunque aún no se ha desvelado como será el final del mes de marzo, Rubén Ferrández aseguró en que no dejará a nadie indiferente. El periodista ha contado además con el apoyo de Ángel Gómez -joven director, guionista y promesa del mundo del cine- para rodar el vídeo con el que la campaña pretende impactar en la audiencia. Y realmente lo consiguen con un sport contundente, rápido, impulsivo, eficaz, que podría firmarlo el propio Darren Aronofsky.

Los dos jóvenes han sabido unir su sentimiento comprometido con la causa con su actitud emprendedora. Han utilizado la vía de la comunicación al servicio de las grandes causas, porque si de algo es capaz el periodismo es de influir en las audiencias. Por algo le llaman el cuarto poder. Es mucho más fácil llegar al público a través de un medio de comunicación, en ellos todo cobra veracidad, todo impacta más. Por esto cuando un proyecto se centra en eliminar un mal que afecta a toda la sociedad, los medios son el primer punto de actuación. Se han realizado numerosas campañas de sensibilización cuyo objetivo ha sido impactar y solo la población es capaz de juzgar si se ha logrado. Un buen ejemplo son estas imágenes:

https://251213produccionumh.wordpress.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wpgallery/img/t.gif

Es difícil cambiar a una sociedad, pero no vale resignarse, no vale no hacer nada. Hay que actuar y cada uno debe aportar algo. Y en esto el periodismo puede aportar mucho. La difusión es vital, sin ella todo el trabajo de estos jóvenes se habría desvanecido y no llegaría más que a unos pocos afortunados. Sin los medios no se llega a ningún puerto.

Se han conseguido grandes cosas: se ha reducido el número de accidentes de tráficos, se organizan campañas de recogidas de alimentos para los más necesitados, se tiene conciencia del problema medioambiental, ha disminuido el número de mujeres maltratadas… pero hay que trabajar mucho más. El compromiso social y los medios de comunicación tienen que comprometerse y seguir trabajando juntos para que la sociedad mejore. Yo me comprometo ¿y tú?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: