Nuevas formas de ser periodista

2 Dic

PR03_KAPU_141212_RAFALOPEZ

Ryszard Kapuscinski

Con malos asuntos tuvo que lidiar Kapuscinski en el periodismo. Tal y como contaron tanto el profesor José Luis en clase, como Beata Nowacka en la ponencia sobre Ryszard Kapuscinski, el escritor y periodista polaco tuvo que someterse a los entresijos de los medios y a sus intereses mercantiles. Esto se remonta a su etapa como reportero en África, donde se le prohibió ir al Congo a cubrir el asesinato de Lumumba, pero que al final, con habilidad, supo buscarse las mañas para acabar en Stanleyville. Una auténtica demostración de supremacía del individuo sobre el colectivo del medio, de atrevimiento, de lo que al fin y al cabo está llamado a ser la salvación de la información.

Rodeados de costes a los que hacer frente, los medios en la actualidad poseen unas enormes responsabilidades financieras, por lo que acuden a la publicidad para poder asumirlas. Es por ello, que como -la mayoría- entes privados, tienen total derecho de decidir su línea editorial, casi siempre afín al de esas empresas que sustentan al medio, y que en la mayor parte de los casos impiden un periodismo cien por cien veraz y sin verdades a medias.

“La responsabilidad recae ahora en el periodista como individuo, que debe superar las barreras que impone su medio para  realizar un periodismo acorde a sus ideas”

Por ello, y al margen de la existencia de medios alternativos que atienden a otros intereses más nobles, existe hoy día la posibilidad de una información más fiable, en definitiva, mejor. Esta responsabilidad recae en el periodista particular, que debe superar, como Kapuscinski, las barreras que impone su medio, y atreverse a realizar un periodismo acorde a su ideología. Claro que no es fácil arriesgarse a un despido, o como se estila en RTVE últimamente, a hacer pasillos, pero es ahí donde reside la habilidad del periodista para intentar ir más allá de lo que meramente dictan los consejos de administración de los medios.

Otro motivo más sería la diferencia que esta manera de hacer periodismo tiene con el freelance. Para éstos, los costes son enormes, y no existe un respaldo de una institución potente como puede ser un medio de comunicación, más o menos pequeño. Si no que el asunto se limita a la voluntad de agrupaciones y ONG’s sin ánimo de lucro, que no abarcan un amplio abanico de posibilidades. Es por ello, que trabajar para un medio, a pesar de las limitaciones mentadas, puede dar un respaldo económico importante al periodista.

Sí, hubo una época en la que los medios anteponían el interés general que causaba la información, por trascendente que fuera, al interés económico del medio, y que casualmente no sobrevivían gracias a la “voluntad” de  las empresas que destinaban su dinero en ellas, pero ese tiempo ya acabó, y ahora es turno del individuo, del periodista solitario, del “espíritu aventurero” para intentar cambiar el mundo, y en eso Kapuscinski fue un pionero.

“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”

Ryszard Kapuscinski

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: