¿Basta con el #yomecomprometo?

13 Dic

PR05_YOMECOMPROMETO_251213_RAFALÓPEZ

Cartel oficial de la campaña #yomecomprometo

Cartel oficial de la campaña #yomecomprometo

¿Sirve únicamente el compromiso para eliminar deficiencias? Esa es una buena pregunta, pues a la vez que sencilla de responder, es muy compleja de analizar. Sí, el compromiso es siempre positivo, pero no siempre basta con ello, hay otros factores más importantes que determinan el resultado de lo que es la sociedad, entre ellos el más importante de todos, la educación.

Desde tiempos inmemorables, una gran parte de la sociedad ha realizado una persecución de las distintas lacras que tiñen de negro el mundo. El maltrato, al igual que las drogas, la delincuencia, la xenofobia, etc., son solo algunos los tantos problemas que existen. Eso no quita que haya que dejar de combatirlo, pero requiere algo más que campañas de publicidad.

Desde que Edward Bernays relacionara persuasión con publicidad, y lo denominara propaganda, esto ha resultado ser un instrumento que se ha utilizado más para incitar al consumidor que como herramienta educativa. En el momento en el que esta segunda opción se llevó a cabo, nunca ha cumplido los objetivos realmente esperados.

Múltiples campañas de educación vial, contra el maltrato de género e infantil, contra las drogas, racismo, etc. El número de anuncios ha crecido exponencialmente en los últimos, digamos, diez años. Pero hay un grave problema de fondo. Ni las mujeres fallecidas a causa de la violencia de género, ni el consumo de drogas, ni los accidentes de tráfico han disminuido, sino que estos desajustes han aumentado considerablemente. ¿A qué nos lleva, pues, todo esto? A un serio problema de educación.

Se pueden gastar fortunas en dinero público -y privado- en hacer campañas de concienciación, se pueden poner delante de una cámara el número de famosos que quieran, pero si no enseñamos a los más pequeños, si no predicamos con el ejemplo -y ahora hablo en primera persona-, difícilmente vamos a paliar los numerosos trastornos sociales que existen.

Los medios no pueden hacer eco solo de algunos problemas, tienen que responsabilizarse de todos ellos.

Si por ejemplo aparece en un medio de comunicación que un cargo público da positivo por alcohol, no vale solo con que pida disculpas. Ésa persona, como cargo público y ejemplo que debe ser, no puede quedar indemne, debe recibir un castigo considerable, y que ese castigo sea además público.

La violencia doméstica es un tema muy sensible, pero ello tampoco debe dejar en segundo plano otros problemas también muy serios. ¿Por qué se hacen tantas campañas contra el maltrato y sin embargo no se pueden ver tantas contra -por ejemplo- la trata de mujeres y niños en España y el resto del mundo? Se pide ayuda a la pobreza y la hambruna a través de donativos a  ONG’s, pero no se investiga realmente por qué ocurre. Las televisiones y los medios se hacen eco de algunos problemas sociales, dejando de lado otros igual de importantes, desviando la mirada hacia otro lugar. Mientras eso ocurra, no servirán absolutamente de nada las campañas de “educación”.

Aún así, dar la enhorabuena a Rubén Ferrándiz y Ángel Gómez, ya que la campaña no tiene ningún demérito, y el trabajo realizado es impresionante, pero mi punto de vista es ése, el compromiso es importante, pero si este llega de TODO el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: