Un periodista total

13 Dic

PR03_KAPUSCINSKI_251213_AJMORALES

Ryszard Kapuœciñski

La profesora de la universidad polaca de Silesia, Beata Nowacka y biógrafa de Ryszard Kapuscinski, que puede ser considerado el periodista más natural y noble, compareció ante los alumnos de periodismo de la Universidad Miguel Hérnandez para mostrarnos como era él personalmente y como desempeñaba la función que más le gustaba, escribir. Pero no solo destacó en la faceta periodística, además fue poeta, historiador y fotógrafo entre otras muchas.

El escritor polaco consideraba que para ser un buen periodista se tenía que tener vocación, algo que a él le caracterizaba y le sobraba. Esa vocación es lo que le hizo Kapuscinski se distinguía por ir más allá del simple relato de noticias, se preocupaba más del  por qué de lo sucedido que de lo que había pasado, siempre trataba de ofrecer una visión distinta y ofrecer respuestas en las que nadie dedicaba ni una sola línea. Beata Nowacka revelaba que Kapuscinski no era solamente periodista, desempeñaba a la perfección la función de historiador gracias al respeto que mantenía hacia las personas, las cuales veían en él a alguien en quien poder contar sus hazañas que después transcribiría con todo lujo de detalles.no ser uno más dentro de esta saturada profesión debido a la masificación de personajes que están apareciendo desde hace un tiempo atrás en los distintos canales de prensa rosa mayormente, los cuales ya no contratan  a periodistas sino que para ahorrarse unos euros ponen en nuestras pantallas a simples colaboradores sin cualificación alguna. Gran parte de culpa la tienen las propias cadenas, que bajo los intereses de quien los financian someten a una dictadura a los propios periodistas, los cuales en muchas ocasiones no pueden mostrar su punto de vista tal y como ellos lo entienden por miedo a posibles represalias contra su persona o simplemente por prohibición de los altos cargos para no manchar la imagen de ninguna persona importante.

En la actualidad se considera que lo que no sale por televisión es porque no sucede y es ahí donde Kapuscinski hacía hincapié, en todos aquellos asuntos considerados como menos importantes para las grandes multinacionales era él quien intentaba estar ahí para hacer llegar las irresponsabilidades cometidas y las desgracias sufridas en los puntos más olvidados del planeta. Tal vez por ello y por el tremendo ímpetu que le dedicaba a su oficio fue condenado a muerte nada menos que en cuatro ocasiones mientras  que también arriesgó su vida en una docena de guerras que cubrió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: