El nuevo periodismo local

13 Feb

Periódicos analizados

PR06_PERIODISMOLOCAL_GRUPO25

La cuestión del en el panorama periodístico está sufriendo numerosos cambios. Con la era de información digital, sumada a la explosiva crisis económica que viven en la actualidad la totalidad de los medios en España, las corresponsalías tienden a desaparecer. ¿Qué importancia tiene pues el periodismo local en la actualidad?

INFORMACIÓN:

Día Páginas Total Páginas Local %

24 de enero

72

25

19%

29 de enero

64

22

25%

5 de febrero

64

22

20%

6 de febrero

64

21

17%

7 de febrero

72

26

18%

Información

EL MUNDO:

Día Páginas Total Páginas Local %

24 de enero

48

12

25%

29 de enero

44

12

27,2%

5 de febrero

44

12

27,2%

6 de febrero

44

6

13,63%

7 de febrero

48

12

25%

El Mundo

 

 

 

 

 

 

 

Introducción. ¿Nacional vs. Local o Nacional-Local?

Atendiendo a los análisis realizados de El Mundo y del Diario Información, podemos decir que la sección de local tiende a ser testimonial en las cabeceras nacionales, ya que ese asunto es responsabilidad de los medios de carácter regional, provincial o local.

Antes de pasar a conclusiones nos hemos dado cuenta de un detalle bastante interesante. ¿Cómo un medio como El Mundo, en su cabecera de Alicante, que es un diario nacional, que ha de abarcar noticias tanto de España, como del resto del mundo, como de la propia provincia de Alicante, tiene casi la mitad de páginas que el diario Información?

Cierto es que la cabecera de Pedro J. Ramírez está poco a poco actualizando su modelo de negocio hacia el mercado online, por lo que es normal este descuido en su edición papel, pero es bastante extraño que un diario provincial tenga más paginación que un medio nacional.

Por ello, se puede mencionar cierta competencia entre los medios nacionales y locales. Pero, ¿por qué no ir más allá? Un acuerdo entre ambos tipos podría retroalimentar cada uno de ellos de una manera mucho más rica que si existe independencia total, además, la cantidad de información sería mayor.

Los costes, siempre un problema.

Otro de los baches que entorpecen el camino del “localismo” en los medios nacionales son los costes que se producen en la elaboración de informaciones locales. Para ello, las webs han surtido un gran efecto y es muy sencillo subir cualquier breve o noticia destacada del sitio que sea a la hora que sea. El problema agrava el caso del print, que cada vez quiere reducir el gasto y por ello el papel utilizado tiende a reducirse, por lo que la cobertura de acontecimientos locales es el primero que se reduce en la pirámide de “desechables”.

Con esto, la labor del papel en el diario local tiende también a reducirse. La información de un espacio tan concreto suele ser más bien escasa, y en muchas ocasiones no da de sí para un profundo análisis, por lo que con el medio tradicional por excelencia se desperdiciaría papel, completando esto con otro tipo de noticias más bien intrascendentes. Esto nos lleva al simple hecho que una noticia en un municipio de, por ejemplo, el Baix Vinalopó, pueda resumirse cómoda y brevemente en un pequeño artículo en una edición online.

El tratamiento de las noticias

Si atendemos a lo que uno podría imaginar acerca del tratamiento de las noticias en los medios tanto nacionales como locales, se diría que el medio local va a atender la información correspondiente a su región de una manera mucho más detallada que el nacional. Y sí, se puede afirmar que al ser la cantidad de información local mucho mayor, puede haber más detenimiento en ésta, pero el caso de El Mundo y de Información es algo curioso.

Información es un medio que se extiende bastante en las secciones que corresponden a la provincia de Alicante, pero muchas veces el análisis no es tan profundo como pueda parecer. Incluso, en ocasiones hay muchos breves procedentes de agencias, por lo que la elaboración es ya prácticamente nula.

En el caso de El Mundo, la información local es bastante más escasa, pero a la hora de acudir a sus corresponsales/periodistas, podemos ver que si el acontecimiento lo requiere, el análisis del medio puede ser profundo y muchas veces superior al que pueda ofrecer el medio local.

A modo de conclusión

Viendo los datos, solo se puede establecer una conclusión. Información otorga un porcentaje bastante similar de paginación que El Mundo a la información local, siendo este primero un diario especializado en dicho aspecto, mientras que El Mundo, teniendo que avanzar más, ofrece una extensión menor en todos los aspectos. Claro que el otro aspecto que se debe destacar es la mayor profundidad que la cabecera de Unidad Editorial ofrece en sus textos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: