La edad online

13 Feb

PR07_NEWPAPER_130213_ANTONIOJESUSMORALES

Titulo:  NewPaper como la revolución digital transforma la prensa

Autor del libro: Albert Montagut

Número de páginas: 430

Editorial: Deusto

Palabras clave: Print; Online; Periodismo; Transformación; Tecnología.

Una vez acabada la lectura de “NewPaper como la revolución digital transforma la prensa” de Albert Montagut me queda una extraña sensación de no saber con certeza si la lectura me ha sido totalmente productiva. No voy a negar que he aprendido muchas cosas en la evolución que ha tenido la prensa desde que el primer usuario pudo acceder a internet, sin embargo, tras la lectura de las páginas del libro me esperaba otro tipo de libro enfocado probablemente de una manera algo distinta.

Tras empezar a leer realmente me ilusionó y supe que el libro no se me haría nada pesado de leer, de hecho me lo leí en tres días, pero como dije antes me ha quedado una sensación de esperarme otro tipo de contenido a lo largo del libro. Esperaba posiblemente una profundización más aguda sobre la usabilidad que se le puede dar a las millones de opciones en cuanto a  aplicaciones, programas, redes sociales, etc, que nos ofrece internet. De ahí ese hueco que creo que me ha dejado esta lectura.

No estoy discutiendo la calidad periodística de Albert ni la forma en la que debe de escribir su propio libro, digo simplemente que en mi opinión otro enfoque le hubiese dado más interés, ya que una vez te has adentrado en él ves que es un libro plano, sin sobresaltos y que sigue la misma tónica capítulo a capítulo en el que puedes hacerte a la idea de lo que va a venir más adelante. Además de recopilar una serie de artículos que Albert Montagut y otros compañeros de profesión publicaron a lo largo de sus vidas el libro gira en torno al propio Albert, sus anécdotas y su trayectoria, al igual que la del resto de compañeros que trabajaron en algún momento junto a él. Tengo la sensación de haber leído en muchos momentos un curriculum antes que un libro. A eso le tengo que añadir que me parece que cuenta constantemente detalles que no nos aportan prácticamente nada como puede ser la descripción de lo que comió en un restaurante chino o japonés de Nueva York del que hablaba que nada tenía que envidiar al plato preferido de Obama u otros muchos detalles insignificantes que nos cuela a lo largo del libro. Es decir, muchas líneas y demasiadas vueltas para llegar a un punto en concreto y que hacen que el texto carezca de la brillantez y claridad que se merece.  En una parte del libro se puede leer que las noticias deben hacerse de manera “clara, concisa y sencilla” y es una frase que se podría haber aplicado al texto aunque probablemente se hubiese quedado en algunas páginas menos.

Fuera del ámbito de lo que me ha parecido o no la estructura del libro y analizando el texto relevante, debo de decir que es sorprendente la evolución y los cambios que hemos experimentado a lo largo de las últimas dos décadas, finales del siglo XX y principios del XXI. En estos últimos veinte años se ha adquirido una velocidad de crucero en cuanto a la revolución de los medios de comunicación. Mucho han cambiado las formas de trabajar en el periodismo desde que se saliera simplemente con un bolígrafo y una libreta a la calle en busca de noticias. Ahora prácticamente lo tenemos todo al alcance de nuestro teléfono móvil, tableta o pc.

Me ha llamado la atención  ver como las nuevas tecnologías han podido dividir de algún modo a los periodistas catalogándolos como periodista print u online. Sin embargo, mi admiración no va tanto a los periodistas print que se negaban a cambiar sus formas de hacer periodismo y apostaban por lo tradicional (cosa que entiendo perfectamente porque les iba bien así) cuando se atisbaban los primeros brotes de la modernización. Va hacia aquellos periodistas que como se les llama en el libro “visionarios” apostaron por un formato (digital u online) que les ofrecía otra forma más de llegar a sus lectores y les serviría como fuente de información para saber qué es lo que ocurre en el resto del mundo con mucha más rapidez.

A estos “visionarios” se les pusieron todas las trabas del mundo y pocos diarios tenían en mente dedicar un dinero a realizar una versión digital, el tiempo al final les ha terminado dando la razón y las nuevas tecnologías se han llevado y se seguirán llevando todo lo que encuentren en su  camino.

Dicho esto, coincido de pleno con la parte del libro en el que se dice que aunque los medios de hacer periodismo cambien, lo que no debe de cambiar es la esencia periodística de contrastar y dar buenas informaciones. Yo me considero periodista online-online.

Titulares:

Negroponte: “One Laptor per Child”

Jorge Fernández: “el periodismo tradicional existirá siempre. No será como lo conocemos ahora, pero el periodismo aporta algo que no se encuentra en las páginas web.”

Mario Tascón: “La relación entre los equipos print y online de El País apenas existía. Incluso el espacio físico era diferente”

Jesús Cacho: “La edad condiciona a los periodistas print a introducirse en el online”

Ser online, convertirse en online, estar online es una necesidad imperiosa para los profesionales print.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: