Tinta virtual.

13 Feb

PR07_NEWPAPER_130213_AROACARBONELL

La reflexión sobre Newpaper de Albert Montagut.

  • Título: NewPaper: cómo la revolución digital trasforma la prensa.
  • Albert Montagut
  • Ed. Deusto
  • Páginas: 432
  • Formato: 23×15 cm
  • Clave: Internet, desarrollo, mentalidad, periodismo, online.
  • La evolución del periodismo online
  • Historia del ciberperiodismo
  • En el periodismo, renovarse o morir
  • La decadencia del periodismo impreso
  • Primeros medios españoles en la web

Nadie se esperaba a principios de los años 90 que la situación del periodismo iba a ser tan triste. Las ventas de diarios españoles han caído de manera drástica, las empresas periodísticas más importantes dejan en la calle a miles de periodistas. Pocos compran prensa impresa y eso conlleva a que las inversiones en publicidad decaigan y con ellas los ingresos. Es un círculo vicioso, en el que siempre sale perdiendo el periodista. ¿Quién va a pagar por un contenido que puede tener gratis en internet? ¿Cómo se puede luchar ante esto?

Todo comenzó a principio de los años 90 cuando los primeros medios españoles empezaron a publicar parte de su contenido en la red. Según Montagut, fue de casualidad, nadie sabe muy bien cómo se decidió lanzar los medios españoles a la red pero también fue por azar como Fleming descubrió la penicilina; la casualidad no es mala.

El problema llega ahora. El periodismo jamás debe ser el mismo cuando se desarrolla en un medio impreso que cuando se redacta para leer en una pantalla. Por el mismo motivo que el lenguaje periodístico audiovisual es diferente al de escrito. Cada formato tiene un estilo propio. En internet una noticia deberá ser siempre más amena, dinámica y sencilla. Los ojos de los lectores se rinden antes en una pantalla. Para las nuevas generaciones de periodistas estas pautas están clarísimas, pero no es así para la vieja escuela. A los profesionales más clásicos les cuesta cambiar el chip. Para una persona que lleva toda su vida escribiendo para un medio impreso debe ser un golpe brutal borrar todos los esquemas, olvidar todo lo aprendido, y volver a aprender y a aprehender el periodismo. Es como olvidarse de montar en bici, dificilísimo.  Por lo que las primeras webs de la prensa española eran bastante rudas y farragosas, se trataba de copiar las páginas del print al online.

Nadie le dio a internet la importancia que se merecía y por eso nadie se interesó por aprender el lenguaje que necesita. Pero, como en todo, existe un punto de inflexión, y en el periodismo en internet fue con los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, los del 11 marzo en Madrid, el 7 de julio en Londres o incluso (mucho anterior a los nombrados) el atentado a la redacción de El Mundo en Barcelona por el GRAPO en 2005. Fueron momentos históricos que hicieron a internet y al periodismo compañeros inseparables. Ante un suceso de gran importancia, ya sea a escala nacional o mundial, no hay ningún instrumento más veloz que internet; ni siquiera la televisión.

Montagut refuerza la idea de que el periodismo online se consolidó tras los grandes momentos que conmocionaron a todo el mundo, cuando la gente, ansiosa de conocimiento, acudía a las webs de los periódicos para ampliar lo que habían visto en la televisión o escuchado en la radio. Y se está hablando de 2005. Ahora todo se ha revolucionado. El periodismo en la red es mucho más importante de lo que jamás se pensó que podría llegar a ser. Y, por si fuese poco, ahora existen redes sociales como Twitter que permiten que la información fluya a una velocidad increible, el tiempo que se consume al escribir 140 caracteres es lo que tarda en llegar al lector la información. Sin trampa ni cartón. El mundo del periodismo ahora es rápido, los periodistas también han de serlo y con el paso de esta década han aprendido a hacerlo. Todos escriben en internet, nadie se quiere quedar fuera del periodismo online, se han dado cuenta que no es una moda, es el camino al futuro.

Pero resulta imposible no recapacitar llegados a este punto. Año 2013, la crisis mundial más grave de la historia, corrupción política, escándalos con la monarquía, edad dorada en el deporte español, recortes, subida de impuestos… innumerables factores exaltan a esta sociedad, quizá este debería ser el nuevo punto de inflexión en el mundo del periodismo. Es el momento de ofrecer en el papel el incentivo necesario para devolver la confianza a los lectores hacia el papel.  Ante tanta información el lector se muestra reacio a pagar por un contenido que puede adquirir de manera gratuita con solo escribir una URL en su navegador. Es completamente lógico, entendible. Pedro J. Ramírez se arrepiente de no haber sabido rentabilizar el negocio cuando tuvo la oportunidad y Juan Luis Cebrián lamenta que nadie apoyase su idea de privatizar el contenido de las webs. Se trata de encontrar el equilibrio entre ambas ediciones y diferenciarlas que cada una de ellas satisfaga unas necesidades que la otra no puede. Que se haga periodismo impreso del bueno y periodismo online de calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: