Sigue siendo periodismo

13 Feb

PR07_NEWPAPER_251213_RAFALOPEZ

Título: New Paper, cómo la revolución digital transforma la prensa.

Autor: Albert Montagut, prólogo de Vicente Verdú

Año: 2012

Páginas: 430

Editorial: DEUSTO –Grupo Planeta-.

PVP: 19,95 €

País: España

Palabras clave: digital, internet, prensa, revolución, comunicación

Sinopsis: El reconocido periodista Albert Montagut, que ha trabajado en varias de las cabeceras más importantes de España desde que comenzara en el diario vespertino Catalunya Express, hace un extenso repaso de la vida cruzada que han vivido Internet y medios de comunicación desde la creación de las primeras redes en el mundo. Para ello, acude a un repaso histórico de los acontecimientos más importantes que han ocurrido en el Mundo y en España, desde la perspectiva del periodista catalán y de cómo han influido las nuevas tecnologías en los mismos. En las más de 400 páginas que componen el libro se da cabida también a la opinión de diversos referentes de la profesión periodística, entre los que destacan Pedro J. Ramírez, Juan Luis Cebrián, Antonio Franco, José Antich y José Antonio Zarzalejos, así como otros destacados protagonistas del mundo ciberperiodístico, como  son Juan Varela, Mario Tascón, Gumersindo Lafuente o Ignacio Escolar.

 

“Sería un error pensar que cuando pase la crisis económica en España tendremos un periodismo más democrático, más preparado. No es cierto”.

Esta frase la pronunció Albert Montagut en una entrevista en La Información. El periodismo no mejora con los acontecimientos, éstos son solo meros transformadores de la actitud del periodista, pero es él mismo quien ha de mejorar y adaptarse a los mismos acontecimientos.

Las crisis financiera, y sobre todo, las nuevas tecnologías, han sido los acontecimientos más importantes que han afectado a los medios de comunicación, pero éstos no los han transformado, sino que han sido los mismos quienes no se han sabido adaptar a dichos acontecimientos. De ahí los problemas económicos por ofrecer un producto de manera gratuita, y la propia devaluación de dicho producto que ha provocado su precariedad.

El producto informativo es caro, requiere unos costes, y si antes era sencillo de financiar a través de la cara publicidad en los medios impresos y del cobro del producto al consumidor, con la llegada de Internet esto sufrió un serio cambio, que perjudicó seriamente a las principales cabeceras españolas. Ahora que ya es un poco tarde están comenzando los medios a adaptarse a dicho cambio, pero su tardanza va a hacer que el cambio sea mucho más lento y requiera de una transición más larga.

En New Paper, Albert Montagut relata de manera precisa este hecho, desde su punto de vista y desde el de varios de los grandes protagonistas que sí vieron ese acontecimiento, pero que ellos mismos asumen que reaccionaron tarde, les sobrepasó a todos. Como comenta en sus 430 páginas, en los diferentes acontecimientos sucedidos internet siempre iba por delante del periodista, que no podía hacer más que resignarse y actuar a remolque de lo que dicte la mayor red de comunicación. Como bien dice Fernández Hermana: “No hay que adaptar el modelo de papel al digital, sino que hay que crear un modelo nuevo que sea convergente con el nuevo periodismo”.

Bonustrack: hay que dar a internet y las nuevas tecnologías la importancia justa, si abusamos de ello seguro que se convertirá –y en muchos casos ya lo ha hecho- en una bomba de relojería. Sí, estamos de acuerdo que han sido, son y serán fundamentales para el mundo de la comunicación, pero eso no debe desnutrir la realidad de la profesión periodística. Al fin y al cabo, y como dijo Enrique Meneses, la fórmula del periodismo es “ir, ver, anotar, grabar, volver y contarlo. Punto”. Las nuevas tecnologías son un modo más cómodo, económico y global de transmitir información, pero si creamos informáticos en lugar de periodistas, la democracia tiende a extinguirse.

New Paper en titulares:

“Los nuevos gurús sucumben a internet, “es una revolución”, dicen”
“La revolución de internet sobrepasa los propios medios de comunicación”
“Es necesario crear un marco legal dentro de internet para que sus privilegios no se vayan de las manos.”
“No hay que adaptar el modelo de print al digital, hay que crear un nuevo modelo”.
“El periodismo nunca debe dejar de hacerse preguntas”

Rafa López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: