Quiero ser como Albert Montagut

14 Feb

PR07_NEWPAPER_250213_DAVIDPALACIOSDESANTOS

Título: New Paper, cómo la revolución digital transforma la prensa.

Autor: Albert Montagut, prólogo de Vicente Verdú

Año: 2012

Páginas: 430

Editorial: DEUSTO, Grupo Planeta.

PVP: 19,95 €

País: España

Palabras clave: print-online, Ipad, Periodismo, nuevo lenguaje, The New York Times.

Es curioso observar cómo a mediados de los años noventa, cuando yo comenzaba a pegarle patadas a un balón, disfrutaba de mis Power Ranger y aprendía a leer se estaba gestando en España algo tan importante como lo son hoy en día las páginas web.

Newpaper, la obra de Albert Montagut, narra cronológicamente y con declaraciones de primera mano del mismo periodista y otros compañeros de profesión, de cómo evolucionaron hasta convertirse en redactores print-online.

Imagen

Print-online, una palabra o término que abunda en este ensayo. El ex director del diario gratuito Adn revela las claves básicas y cómo se gestaron los inicios de las primeras webs de los periódicos españoles e internacionales. Centrándose en la de El Mundo, ya que en esos momentos se encontraba trabajando para dicho diario en la redacción de Barcelona, Montagut narra las claves que llevaron a Pedro J. Ramírez a dar uno de los pasos más importantes de su carrera.

El otro gran periódico español, El País, quedó retrasado en ese sentido, al no ver la oportunidad que Internet estaba dando a los internautas. Es increíble pensar que yo no visité la web de ambos medios digitales hasta el 2005, año en el que el invento de Tim Berners Lee llegó a mi hogar. Uno de los mayores errores de Juan Luis Cebrián fue hacer que las personas que quisieran acceder a elpais.com tuvieran que pagar, algo que también pasaba en elmundo.es, pero que hábilmente desestimaron, pasando a ofrecer la información de manera gratuita.

Tuve la suerte de leer hace dos años otro libro de Montagut, en este caso Fe de errores. Este libro me maravilló, es cierto que abusa de la primera persona pero lo hace de una manera sencilla y que no empalaga. Asimismo, este libro me ha hecho comparar historias y sucesos que Albert Montagut ha vivido como periodista pero también como persona. En aquella ocasión en la que leí Fe de errores me atrajeron mucho varios acontecimientos y la forma en las que eran narrados: el Mundial de España, los JJOO de Barcelona y sobre todo el relato de la muerte de Miguel Ángel Blanco. La manera en la que rememora aquellos días en la que su labor como periodista se veía en cada momento en una batalla distinta provoca que quieras ser periodista, que quieras ser Albert Montagut, pero en prensa escrita.

En este libro ocurre algo parecido, aunque esto siempre tiene que ver con algún suceso trágico, como el 11 M o con el atentado en la sede del El Mundo en Barcelona. En este caso el autor se centra en dar datos y demostrar cómo vivió estos momentos a la hora de informar y de informarse, resaltando el papel fundamental que los diarios online. La inmediatez y la actualización están por encima de los periódicos que salen cada día en los quioscos. De la misma manera, hay que subrayar el avance que determinadas personas y sobre todo grupos o profesionales de diversos sectores que tienen la posibilidad de usar esas tecnologías. La gran mayoría de personas empezó a utilizar continuamente los cibermedios para informarse hace 3 ó 4 años en España. En Estados Unidos es totalmente diferente. Como bien se demuestra en el libro, la gran mayoría de americanos llevan diez años informándose día tras día en Internet, dudo que toda esa masa comenzara a buscar noticias y leer periódicos desde la salida de los primeros medios en Internet.

Lo mismo ocurre con los Ipad o las tabletas. Estas hicieron su aparición en el año 2010, y son una gran herramienta para todo tipo de actividades, ya sea trabajar, leer libros o periódicos o usar las redes sociales. Pero, ¿cuánta gente tiene acceso económicamente para comprarse una “tableta mágica”? Yo creo que pocos.

Esto no quiere decir que ideas como la de Pedro J. Ramírez con Orbyt no sean buenas. Como bien cuenta de primera mano el director del diario El Mundo, este proyecto nace por la necesidad de ofrecer lo mismo que un periódico tradicional pero con la posibilidad de acceder a otras herramientas (vídeos, imágenes y sonidos) que en papel no puedes tener. Seguramente este proyecto, al igual que Kiosko del Grupo Prisa, será el futuro de la profesión, siempre y cuando no olvide que lo importante no es ser el primero en contarlo, sino ser el encargado de ofrecer el servicio que el ciudadano quiere cuando él lo quiera.

No es coincidencia que todos los periodistas, incluido Albert Montagut., hayan evolucionado de print a pint-online, y sobre todo que estén pensando que el futuro de esta profesión será online, lo que no es seguro es que el print vaya acompañándolo como hasta ahora. Los periodistas y estudiantes de esta carrera se encuentran en el peor momento para la profesión laboralmente, como bien expresan las cifras de Newpaper. A mí, personalmente, me hubiera encantado poder desarrollar mi carrera periodística en un diario de papel. Tendré que evolucionar.

“Cuando llegué a la web, lo primero que hice fue montar un equipo, tanto periodístico como tecnológico”

“La firma y darle un toque personal a la información son valores muy positivos que deberían garantizarse en las webs”

“Hoy en día el periodista no determina qué noticia debe dar, el flujo informativo va por delante él”

“Desarrollar la idea web-web hasta las últimas consecuencias”

“Los periodistas print pueden aportar al mundo online la reflexión y la experiencia”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: