Cenizas de prensa

3 Mar

PRVOL_01_AROACARBONELL

El periodismo atraviesa uno de sus momentos más nefastos. Internet, dicen, está convirtiendo al periodismo en una profesión en peligro de extinción. Pero esto no  parece más que una excusa barata, una cortina de humo. La prensa debe entonar de una vez por todas el mea culpa y replantearse. No se trata de innovar, ese ha sido su principal problema, se trata de convertirse en el ave fénix y resurgir de las cenizas que ha dejado esta profesión quemada por los intereses económicos.

Hubo un tiempo en el que el buen periodismo, el de verdad, el apasionado, estaba de moda. Las escuelas estaban llenas de jóvenes hambrientos de historias, y sobre todo de jóvenes hambrientos de verdad. Pero parece ser que con el paso del tiempo la ambición periodística ha desaparecido y no ha quedado más que un vergonzoso oficio de copia y pega en el que las agencias de comunicación y los grandes capitalistas deciden qué es noticia y qué no lo es. El periodismo ya no descubre verdades, las oculta.

Lejos quedaron Carl Bernstein y Bob Woodward (periodistas del caso Watergate) o incluso Truman Capote, Kapuscinsky, del que ya se ha hablado en el blog, lejos ha quedado Tom Wolfe y el nuevo periodismo. El periodismo supone la ventana al mundo para todos los ciudadanos, supone la manera de ejercer el derecho a la libertad de expresión recogido en el artículo 20 de la Constitución española; el periodismo es una ventana al mundo. Una ventana cada vez más hermética a la que ya nadie tiene acceso. Los periodistas no son libres de publicar cualquier historia. No son libres para investigar. Y no es solo por falta de medios; claro está que resulta más económico para la empresas de comunicación copiar y pegar las notas de prensa que envían EFE o Europa Press, es mucho más barato que enviar a un periodista al lugar de los hechos a investigar lo que está ocurriendo, y además así se guardan las espaldas de publicar información que no se quiere que salga a la luz.

Esta y no otra es la auténtica crisis que afecta al periodismo. Se han perdido los valores. Si no se lee prensa es porque ya no ofrece nada especial, ningún medio se diferencia de otro. Las noticias son las mismas a consecuencia de la falta de interés de las empresas informativas. Nadie va a a bajar a un kiosko y pagar para ver como un periodista su humilla a sí mismo.

El periodismo de copia y pega (entiéndase por tal, todas las noticias que provienen de agencia que SIEMPRE deben ser reescritas) se puede mantener en la web como contenido gratuito e inmediato, pero nunca para el papel. Los lectores merecen mucho más, que para eso pagan. Merecen el auténtico periodismo, el sagaz, el de detectives, el que no se calla. Hay que olvidar la excusa de que el culpable de la crisis es internet, porque la única culpable es la conformidad de los medios.

Señores, volvamos a nuestros orígenes que aquello sí era periodismo.

Anuncios

Una respuesta to “Cenizas de prensa”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pinocho periodista | Grupo 25 - 27/03/2013

    […] Además en este blog hay ya un artículo que evalua la situación actual del periódico de papel y aboga a favor de un resurgir. Puedes leerlo aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: