Glass, criminal de la información

27 Mar

PR08_GLASS_251213_RAFALOPEZ

¿Quién lo pilla?

“No soy un criminal”, dice Stephen Glass a su jefe Chuck Lane cuando le despide. Ante la Ley ordinaria, obviamente, Stephen Glass no es un criminal, pero si hablamos de la Ley periodística, su delito es quizás de los más graves. Hay muchas faltas que un periodista no debiera cometer, pero la que está completamente prohibida y que jamás tiene ni siquiera que imaginar es la invención de una información.

“Shattered Glass” o inexplicablemente traducida “El precio de la verdad” -la traducción real sería “Glass destrozado”- es una película escrita y dirigida por Billy Ray y protagonizada por un hierático Hayden Christensen que trata sobre el fraude que Stephen Glass, periodista de la revista The New Republic, comete tras inventar numerosos artículos escritos para la misma.  La cinta se centra en la investigación de Adam Penenberg y demás redactores de forbes.com que se percatan del fraude que podría estar cometiendo el joven periodista. La mentira de Glass llega tan lejos que prácticamente se la acaba creyendo él mismo.

Glass acabó siendo producto de su propia mentira, de su egocentrismo y su afán por querer destacar sobre todo el mundo. No quería dejar de ser el protagonista de la redacción, su historia tenía que ser siempre la más interesante, ser el gigante que aplasta en el fango a los demás compañeros, con sutileza y esa falsa amabilidad que le caracterizaba. Un hombre en realidad ladino, calculador, muy lejos de la imagen que realmente exponía.

Forbes lo cazó, bien cazado, y como era de esperar que fuera cazado. Ni siquiera tuvo la honorabilidad de preparase bien la mentira. Lo más asombroso del caso es, ¿cómo en su propia redacción no se dieron cuenta de la aberración que cometía? ¿acaso los tenía a todos tan fascinados con sus increíbles -y tanto- historias? El caso es que la reputada revista económica se hizo eco del asunto y realizó un ejercicio del mejor periodismo para atrapar a un criminal de la profesión, un indecente, un individuo indigno de llamarse periodista.

El mejor ejemplo para analizar el trabajo de Forbes lleva a la propia redacción de The New Republic. ¿Cómo, en una revista de tan notable prestigio, nadie tiene ni la mínima curiosidad de investigar un poco más acerca del reportaje “Hack Heaven” -o de los anteriores-, de buscar su web la compañía, de escribir siquiera su nombre en los buscadores de internet? La respuesta a esta pregunta es difícil de explicar, pero la única “mente maravillosa” -por supuesto que va entre comillas- a la que le viene este arrebato de curiosidad trabajaba para Forbes, y ahí dio con la tecla. Ya luego quedan los mecanismos que se llevan a cabo. Ingeniosa la llamada a dos para comprobar que solo existía una sospechosa línea telefónica en una importante empresa de software llamada Jukt Microsystems. El trabajo de Penenberg y compañía fue impecable. Lo lamentable del asunto fue que nadie se diera cuenta con anteriodidad.

Cualquier cosa, menos inventar (o cinco conclusiones críticas sobre el caso de Stephen Glass)

1. Si hay algo que nunca puede hacer un periodista, ésa es inventar, es decir, hacer pasar una información como cierta cuando ésta es completamente ficticia. Queda muy lejos ya el caso de Janet Cooke, pero es algo que no debería olvidar ningún profesional del periodismo. Una y no más, una bastó para entender que no se puede inventar.

2. Personalmente uno no defiende nunca que el fin justifique los medios. En este caso, menos todavía. El éxito, la ambición y la fama son categorías muy apreciadas en los tiempos que corren, pero para mantenerse en ellas hay que utilizar herramientas nobles. Si no, es muy probable que rápidamente, como le sucedió a Glass, se acabé en el más remoto de los olvidos.

3. Desde que se inventara la fotografía hace un porrón de años, la importancia de las imágenes en el periodismo ha ido creciendo. Muy raro era que a finales del siglo XX quedara alguna revista sin imágenes. Pues bien, si The New Republic quiso hacer de ello su símbolo de distinción -a parte de ser la única revista en las mesas del Air Force One- le salió el tiro por la culata. La imagen es ya un axioma en el periodismo, bajo ninguna excepción, y la necesidad por parte del público de comprobar sobre qué y quién se habla es imperial.

4. Conocer el ecosistema de medios del que uno está rodeado es otro de los puntos importantes en el mundo periodístico. Si los redactores de forbes.com no hubieran leído The New Republic, quizás jamás se hubiera destapado el caso Stephen Glass. Por ello, es completamente cierta la afirmación de que uno debe leer tanto a sí mismo como a la competencia, uno nunca sabe con lo que se puede encontrar.

5. Sin esfuerzo no se consigue nada. Raras veces se consiguen grandes premios sin esfuerzo considerable. Hasta genios de la profesión como Capote tuvieron que echar más horas de la cuenta en sus trabajos. A nadie le llueven los artículos ni los reportajes de la nada. El trabajo, el cuidar hasta el más mínimo detalle es capital en el periodismo, no decaer nunca. Si la papelera no está repleta de bolas de papel dentro y fuera de ella es difícil conseguir un buen trabajo.

El buen periodismo tiene cabida, pero hay que cuidarlo

Rigor, verificación y buen periodismo son sinónimo de medios tradicionales, y de los más novedosos. Si bien es cierto que quizás años atrás esto se intentaba cuidar un poco más. Internet ha revolucionado el periodismo, y la cantidad de información disponible para cualquier persona es infinita, por lo que ya no hay excusa para que una información esté cien por cien ratificada. El margen de fallo es hoy en día nulo.

El periodismo de teletipo tiende a exterminar medios de comunicación. Si se quiere vivir de esto, se necesita un atractivo novedoso, acompañado de un producto de calidad y de un público disponible a consumirlo. La gente se aburre ya de leer breves y noticias rescatadas de las agencias, y los periodistas quieren salir a buscar historias que contar. Medios y trabajadores se han de poner de acuerdo ya de una vez para solucionar esto. Y si la excusa es el coste, el trabajo se paga, y punto. Si los medios no tienen dinero para sustentarlo, pues que cierren, pero no se puede tener periodismo de calidad si no hay inversión. De pequeño me enseñaron que si quería comprarme una bolsa de golosinas me la tenía que trabajar. Señores magnates, si quieren buenos periodistas, inviertan en ellos.

Pero lo mejor de todo, sin duda alguna, es que al listo de Glass se le ocurrió sacar un libro sobre un periodista que se inventaba las informaciones. Para más inri.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: