La verdad va ligada con el Periodismo

27 Mar

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Las bases del Periodismo podrían compararse con el número de colores que existen en la Tierra, todos aportan algo para realizar una función concreta. Un color imprescindible es el negro, lleno de sentimientos y de conceptos acuñados a lo largo del tiempo. Tan importante es el negro en nuestra vida diaria como lo son las fuentes para un periodista. Éstas son la noticia, el reportaje, la crónica. El reportero no es nadie sin ellas. En común tienen una relación que los une, ya sea para dar a conocer una información o en otro sentido, publicarla.

‘Shattered Glass’ o  ‘El precio de la verdad’ (2003) es una película que narra la historia real del periodista Stephen Glass (interpretado por Hayden Christensen) en The New Republic, una importante revista de Washington. Este periodista realiza grandes artículos que tocan temas muy importantes y graves (borracheras y violaciones de jóvenes republicanos, congresos de hackers…) que con tan solo 24 años le han hecho ser uno de los profesionales con más futuro de la profesión. Todo se tuerce cuando redactores de Forbes.com empiezan a indagar sobre uno de estos artículos. Tras profundizar en el recorrido del Glass en la elaboración del artículo comprueban que todo es falso, el joven periodista había inventado todas las fuentes en ese artículo y en el resto de las publicaciones que habían salido a la luz.

Esta historia deja de manifiesto la tarea profesional del periodista de informar a través de un trabajo diario con las fuentes. En este caso, Stephen Glass utilizó sus trabajos como trampolín para auparse a la fama y conseguir unos éxitos que para nada merecía. Como bien dice su director en el film no es un delito inventarse la información que publicas, pero en el mundo periodístico es considerado como uno de los peores actos profesionales del sector. El día a día nutra a los periodistas y becarios en una lucha contra la autoestima y la profesionalidad que no garantiza el éxito pero que por otro lado, sí proporciona una completa satisfacción de hacer bien tu trabajo. Está claro que por inventar fuentes no eres un criminal, pero tu labor es deshonrosa.

Uno busca ejemplos en España de mal periodismo y es evidente que los hay, pero echando la vista atrás existe uno que más que despreciable es inhumano. Hace exactamente 9 años el diario El Mundo utilizó sus principales fuentes del Gobierno de José María Aznar para informar sobre lo ocurrido el 11-M. Este periódico, aún sabiendo lo que había detrás, defendió los intereses de un partido político que tan solo quería seguir en el poder cuatro años más. Hablamos de utilización de las fuentes y la relación con ellas como primordial y es cierto, ellas son el trabajo de un reportero. Pero permitir que sean las que manipulen y utilicen la labor del periodista con fines políticos, comerciales y económicos está de más, sobre todo cuando se juega con vidas humanas. Hay una diferencia muy notable entre inventar fuentes y dejar que éstas no solo te manipulen, sino que te lo hagan creer.

Volviendo al tema central, Forbes.com nació en 1996 de la mano de David Churbuck y al igual que la revista, publica información sobre los millonarios más importantes del mundo. Famosa es su lista o ranking de millonarios. Fue la encargada de profundizar en los trabajos de Stephen Glass y destapar toda la mentira acumulada durante su carrera en The New Republic. La tarea de los periodistas de la página web fue ir contrastando, paso a paso, cada uno de los lugares y personas que en el artículo aparecían. Es curioso que este hecho no lo hicieran en la propia redacción en la que trabajaba Glass, ya que es algo que se hace y se debería hacer con cada publicación que va ser llevada al papel o al área digital. Este fue el error que cometió The New Republic, y que deja en evidencia el mal trabajo realizado por los redactores jefe y por el propio director de la publicación. El recorrido que tiene que tener una publicación antes de ser lanzada debe buscar en la misma redacción algo que en las aulas de Periodismo de la UMH se ha repetido miles de veces, feedback o retroalimentación. Sí, en ese caso se refiere a la posibilidad que tiene el lector de interactuar con la información. No obstante, es algo que cada redactor jefe y cada director deben hacer con sus redactores. Confianza y comunicación.

Esta página web nació en 1996 de la mano de David Churbuck y al igual que la revista, publica información sobre los millonarios más importantes del mundo. Famosa es su lista o ranking de millonarios.

Algunos de las conclusiones que esta mentira periodística son:

1)      Diferenciar entre novelas y trabajos periodísticos. Es cierto, durante los años 60 en Estados Unidos se instauró el denominado ‘Nuevo Periodismo’ de la mano de Capote y compañía, pero la función de estos era al fin y al cabo informar.

2)      La documentación es un trabajo conjunto del periodista y su superior. Para elaborar cualquier trabajo periodístico debemos tener en cuenta que la documentación sobre el tema o personaje que vamos a tratar debe ser muy alto, y a fin de cuentas el redactor jefe debe estar en total consonancia con el autor.

3)      La verdad es la llave del Periodismo. El periodista debe tener como función principal trasladar al lector lo que realmente sucede, sin taras.

4)      Desinformación. El límite entre información y desinformación es apenas visible, pero el resultado es claro.

5)      Las fuentes son información. El valor de las fuentes es incalculable. Los periodistas deben utilizarlas de manera adecuada, sin dejar que las fuentes impongan lo que se debe publicar o no.

Rigor, verificación y buen periodismo no son sinónimos ni van ligados con el Periodismo tradicional. La palabra, el concepto y el valor del Periodismo, ya sea tradicional o digital es el mismo: informar con rigor, buscando la verdad en cada trabajo o publicación. Eso es buen periodismo.

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