Pinocho el periodista

27 Mar

PR08_GLASS_130213_AROACARBONELL

Título: El precio de la verdad

Sinopsis: Stephen Glass es un periodista excepcional, ha conseguido destacar en The New Republic gracias a que se ha dedicado a profundizar en historias anónimas y ha sabido contarlas. Pero su mundo de perfección se desvanece cuando el director del periódico, Charles Lane, descubre que todas esas maravillosas historias son inventadas por Glass. Un genial debate sobre la ética periodística.

Valoración personal: 6/10

A fondo (Ojo, Spoilers)

Hizo lo que tenía que hacer, periodimo. La revista online fue la encargada de desentramar todo el paripé que había formado a su alrededor Glass, gracias a ellos se pudo hacer justicia al periodismo. Es lo que realmente hace falta, que los medios ejerzan una competencia y presión para hacer una buena profesión. Todo empezó cuando Stephen Glass publicó un artículo titulado “Hack Heaven”, en español, “El paraíso del Hacker”. Cuando llegó a los redactores de Forbes empezaron las dudas, principalmente en Adam Penenberg, uno de los reporteros de la revista digital. El papel de los periodistas que trabajaban en Forbes fue contrastar la información que les llegaba más allá de lo que aparecía en el papel. Y lo hicieron bien, por partes. Lo primero es verificar los datos. Los periodistas de Forbes buscaron toda la información que Glass había publicado como cierta, y lo hicieron sin prejuicios, como debe ser.

Pero estos periodistas de Forbes por más que indagaron no consiguieron encontrar ni un solo término de los que el periodista de The New Repúblic había citado; de manera de decidieron tirar del hilo. Buscar, Indagar. Hacer periodismo. Era una estupenda oportunidad para ellos, podían desenmascarar a un periodista de una de las revistas más importantes de todo EEUU. Era algo único y no lo dejaron escapar. Empezaron la investigación con movimientos tímidos, casi desconfiando de lo que todos pensaban. Decidieron pedir más información a Glass, a ver cual era la reacción de este y partiendo de ella deberían atacar. Al ver que no había nada solido con lo que seguir su investigación decidieron hablar con el recién llegado director de The New Republic, Charles Lane, un tipo que aún no cuenta con el respeto de su redacción. Crearon en él la duda, hasta el punto de que le hicieron desconfiar de su empleado, quien si contaba con todo el respeto de la plantilla.

Lane actuó como todo buen periodista debe actuar, no se dejó llevar por opiniones ajenas o por impresiones. Solo trató de corroborar toda la información, sin más. Es su deber como director responsabilizarse del contenido que se publica en la revista; una cosa es defender a los trabajadores ante posibles abusos o injusticias, pero otra bien distinta es permitir que los lectores sean engañados. Lane consiguió indagar con la ayuda de Forbes, hasta el punto de que derribó una a una las pautas de Glass, presionándole  bajó al nefasto periodista del castillo de naipes que se había construido y que había llegado a creerse que en él era el rey y que podía hacer lo que quisiese. Pero gracias al excelente trabajo de Forbes y del director de The New Republic las falacias de Glass salieron a la luz. Y ambos recogieron el reconocimiento que merecían.

  • 6 conclusiones críticas:
  1. La verdad siempre sale a la luz, es inevitable.
  2. El periodismo es una profesión débil, que fácilmente puede ser atacada desde dentro. Este motivo es el que justifica la necesidad de que se imparta en las universidades, incluso de un colegio de periodistas. Debe haber un órgano que regule estas situaciones.
  3. Es necesario una competencia crítica y limpia que se encargue de mantener el PH periodístico en su límite, siempre desde el respeto. No se puede desprestigiar a un medio de comunicación, solo se debe trabajar para ser buenos periodistas y resaltar por ello.
  4. El respeto a los lectores debe ser el principal principio de un periodista y cuando este se pierde, uno debe guardar el título en un cajón y dedicarse a otro oficio.
  5. Se le debe demasiado al periodismo, por su incansable búsqueda de la verdad.
  6. El periodismo de investigación es absolutamente necesario y se debe luchar por recuperarlo.
  • Rigor verificación y buen periodismo ¿son sinónimos de medios tradicionales?

No necesariamente, hoy en día existe muy buen periodismo, aunque no es el que aparece en los kioskos a primera hora de la mañana todos los días del año, eso ha abandonado los valores de aquellos hombres que con la etiqueta de prensa en el sombrero salían a la calle a buscar, a investigar.

Pero aún podemos ver buenos periodistas que preguntan, que indagan y que van más allá. Algunos se juegan la vida en países en guerra, se ocultan tras las trincheras para que nosotros podamos conocer lo que está ocurriendo, como hizo Kapuscinsky de quien ya hemos hablado aquí. Otros trabajan de sol a sol buscando fuentes, contrastándolas, jugandose la libertad para que sus lectores conozcan todos los detalles de algún acontecimiento, es el caso de Genoveva Martín, una periodista ilicitana que se jugó el puesto por salir a buscar la verdad en el caso del triple parricida de Elche. Pero lamentablemente ya no podemos disfrutar de los ejemplos citados. Como ellos el buen periodismo envejece y solo algunos brotes aparecen en revistas como JotDown, Le monde diplomatique, Politikon, El Diario.es… unos pocos siguen la estela que dejaron los grandes medios.

Además en este blog hay ya un artículo que evalua la situación actual del periódico de papel y aboga a favor de un resurgir. Puedes leerlo aquí.

Me reitero a decir que le debemos demasiado al periodismo, no podemos dejarlo morir. Y los elegidos para la misión somos nosotros, los futuros periodistas, a los que no nos debe bastar leer un teletipo de una agencia de prensa, a los que nos han enseñado durante 5 años a buscar, contratar y volver a contrastar. A los que no nos conformamos con inventar historia puesto que en las calles existen millones mejores que cualquiera que se nos pueda ocurrir, solo hay que salir a buscarlas. No tener miedo. Como decían en expediente X, la verdad está ahí fuera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: