Una sola mentira puede acabar con años de prestigio

27 Mar

PR08_GLASS_251213_ANTONIOJMORALES

El-precio-de-la-verdad

Excelente film que demuestra lo que es la vida de un periodista. Posiblemente se da una visión de una redacción demasiado modélica, sin ningún problema entre nadie hasta que se descubre la gran farsa de Stephen Glass a manos del periodista de la sección online de Forbes Adam Penenberg. Puede parecer surrealista lo que le pasa a Stephen Glass cuando era un chico de 24 años que tenía trabajo como redactor en The New Republic (una de las revistas más prestigiosas leídas por el propio presidente de los EEUU) y Rolling Stone (revista musical también de gran prestigio). Con una vida bastante bien enfocada en el mercado laboral la codicia y avaricia se ceban con este joven chico que acaba cometiendo uno de los actos más graves que se pueden cometer en esta profesión que es mentir.

  • El trabajo realizado por Forbes y en concreto por el periodista Penenberg es de admirar y encomiable. Casos así deberían ser desenmascarados más a menudo ya que hoy en día los medios de los que disponemos son mucho más propicios para realizar investigaciones de tal calibre. Pero a mí me surge una duda, Forbes era una revista online que apenas estaba intentando hacerse un hueco en el mercado, ¿de haber sido una potencia periodística en ese momento se hubiesen dedicado a desenmascarar toda esta mentira? Mi impresión es que no. Y creo que tiene una fácil explicación, aprovechó un momento de flaqueza de una gran entidad como The New Republic para sacar partido y convertirse en mediáticos. Seguramente lo hubiesen publicado también, pero el trabajo no habría sido tan minucioso o incluso lo hubiesen nombrado citando las fuentes de las que procedían.
  • Conclusiones sobre la película.
  1. Los principios del periodismo son intocables. El periodismo se puede realizar de muchas maneras y atendiendo a todas las ideologías según el autor, sin embargo lo que nadie podría poner en duda ni cuestionar es la forma en la que hacer periodismo. Nada más aterrizar en una redacción o en la facultad te repiten que la veracidad y el contraste de información y fuentes es pilar fundamental de esta profesión. A partir de ahí nos puede gustar más o menos la forma de escribir de alguien pero nunca podremos dudar de su trabajo.
  2. La avaricia rompe el saco. Al terminar la larga carrera periodística y emprender nuestro camino por el mundo laboral tendemos a pensar que lo vamos a conseguir todo a la primera. Salimos con tal motivación muchas veces que haríamos cualquier cosa por hacernos un hueco de forma rápida entre los más grandes. Sin embargo no todo vale para llegar a la cima como nos demuestra la película, Stephen Glass lo perdió todo por ser demasiado ambicioso.
  3. Una sola mentira puede acabar con años de veracidad y duro trabajo. Stephen Glass un chico periodista que a sus 24 años trabaja para medios de los más importantes del momento hace que su carrera naufrague por mentir. No hay que caer en el afán de publicar por publicar para quedar bien, todo el mundo sabe inventar historias pero hoy en día es muy fácil desmontar una falsa como la de Glass y más si trabajas en un medio que tiene tanta tirada.
  4. El periodismo es un trabajo en el que se está sometido a mucha presión. Muchas veces el no encontrar un buen titular o la falta de noticias y fuentes pueden llevar a personas como nuestro protagonista a recurrir y caer en algo que es imperdonable, la mentira. Como se demostró, esa actitud acaba siendo pan para hoy y hambre para mañana ya que una vez que se descubre tu prestigio queda en entredicho y tu reputación es prácticamente insalvable.
  5. Encontrar un equipo humano generoso con el que poder compartir algo más que un trabajo facilita mucho la vida y hace más agradable el trabajo. La redacción de la que se disponía en The New Republic era poco menos que envidiable. Un director que lucha por sus redactores por encima de todo y unos compañeros que te demuestran todo su apoyo sin interferir en tu faena y puedes tratarlos como algo más que simples compañeros hace que el trabajo realizado por todos se haga con mayor entusiasmo. En muchas ocasiones en la vida nos encontramos con personas que no paran de intentar ponernos obstáculos en nuestra vida con la intención de vernos fracasar lo que hace que un trabajo no realice su tarea de manera cómoda y no lo de todo en su puesto laboral.
  • El rigor, la veracidad y el buen periodismo fue uno de los pilares de los medios tradicionales ya que es indudable que ellos fueron los primeros en transmitir noticias e informaciones al resto de la sociedad. No obstante yo soy reacio a creer que hechos como el de Stephen Glass en “El precio de la verdad” no sucedían en los medios tradicionales. Si una mentira en un medio de tal calibre pudo ser publicada en la época de la tecnología en donde hay miles de formas de averiguar y contrastar la información imaginemos cuando no existía internet y se debía confiar únicamente en las notas y en la palabra del periodista en función. Actos como estos creo que se han cometido siempre y por desgracia se seguirán cometiendo. Deberíamos intentar ponerle solución pero ¿nos dedicamos a conseguir nuestras propias noticias o a desmentir las de los grandes medios? Demostrar la veracidad de una información es muy costoso en cuanto a tiempo se refiere y no nos dejaría ocupar ese tiempo en otros asuntos que pueden ser de mayor interés sobre todo para el lector. Entre todos tenemos el reto de que los valores del periodismo no se pongan en duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: