Tiziano Terzani, la humanidad hecha periodismo

5 Abr

Tiziano-Terzani

PRVOL_01_RAFALOPEZ

Probablemente el nombre de Tiziano Terzani suene desconocido a muchos españoles, pero no cabe duda de que hablamos de uno de los periodistas italianos -si no europeos- más importantes del siglo XX. Terzani, florentino, corresponsal del periódico alemán Der Spiegel durante más de treinta años en países asiáticos como China, Japón, Tailanda e India, ha publicado numerosos libros, muchos de ellos éxitos de ventas en Italia, Reino Unido e incluso Estados Unidos y de los cuales a España solo han llegado dos. Y con poca o ninguna recepción.

Sin embargo hablar de Terzani es hablar de uno de los mayores corresponsales de guerra que han existido. Por su mirada han pasado los conflictos de más relevancia del siglo XX: La Guerra Fría, Vietnam, la China de Mao Zedong o el apartheid en Sudáfrica, y todos ellos tratados desde una perspectiva humana, con el pensamiento siempre presente en el más débil, con la pregunta que muchos no se atreven a hacer.

Tiziano Terzani nació en Florencia en 1938. Se crió en el seno de una familia humilde y estudió Derecho. Tras sus estudios trabajó en Olivetti, compañía famosa por sus máquinas de escribir, donde se descubrió al ingenioso y resolutivo periodista que resultaba iba a ser. Para cumplir su sueño de ser corresponsal en China, estudió chino en la Universidad de Columbia, además de conocer a la perfección otros cuatro idiomas europeos.

Su estancia en Asia durante tantos años le llevó a conflictos de todo tipo. En China por ejemplo, acabó siendo “invitado a salir del país” en 1984 por actividades contrarrevolucionarias. También fue polémico su ilustrado apoyo al Vietcong durante el conflicto en Vietnam, del cual salieron dos libros: El diario Pelle di Leopardo y Giai Phong!, que trataba sobre la liberación de Saigon.

Su primer libro que llegó a España fue Cartas contra la guerra (Lettere contra la guerra, 2002) en el cual, a través del conflicto de Afganistán, Terzani, inmerso ya en la filosofía oriental, realiza una oda a la paz y utiliza una dura crítica contra todas las guerras existentes. Automáticamente, el autor italiano se convirtió en un héroe para todos los movimientos pacifistas y de antiglobalización

Terzani se declaraba a sí mismo como un periodista subjetivo, ya que para el ya eterno reportero italiano “es más honesto ser subjetivo y explicar tu subjetividad, que afirmar ser objetivo y no serlo nunca”. Esta frase recalcaba su total humanidad, una persona entregada a la causa, periodista para cumplir su sueño de conocer más y mejor el mundo, desde todos los puntos de vista. Y vaya si lo consiguió. Un pasaje de Cartas contra la guerra, traducido por Miguel Salas en este artículo sobre el autor, demuestra su escepticismo como periodista, y que todas las preguntas no tienen por qué tener una sola respuesta:

“El terrorista que ahora viene señalado como el “enemigo” a batir es el millonario saudita que, desde su guarida en las montañas de Afganistán, ordena el ataque contra las Torres Gemelas; es el ingeniero y piloto, islamista fanático, que en nombre de Alá se suicida matando a miles de inocentes; es el muchacho palestino que con una cartera llena hasta arriba de dinamita se vuela en pedazos en medio de una multitud.
Pero debemos aceptar también que para otros el “terrorista” pueda ser el hombre de negocios que llega a un país pobre del Tercer Mundo no con una bomba en la cartera, sino con los planos para la construcción de una fábrica química que, a causa de los riesgos de explosión y contaminación que comporta, jamás podría ser construida en un país rico del Primer Mundo.

(…)
Esto no es relativismo. Quiero decir solamente que el terrorismo, como modo de usar la violencia, puede expresarse de varias formas, a veces también económicas, y que será difícil llegar a una definición en común del enemigo.”

Con-su-hijo-Folco-dictando-el-libro

Con su hijo Folco dictando El fin es mi principio

Por otra parte, El fin es mi principio (2004) es una autobiografía realizada prácticamente en su lecho de muerte, en la que a través de conversaciones con su hijo Folco, crea una reflexión sobre la vida y la muerte, el espíritu y la existencia del ser humano. Todo bajo su peculiar punto de vista. Como dato curioso, en este libro se dedican únicamente catorce páginas al periodismo, ya que en sus últimos años de vida se desvinculó totalmente de la profesión. Además, como el propio Folco indica de su padre “sería un error dar más importancia al periodista que al hombre”. Existe incluso una película con Bruno Ganz (El Hundimiento) en el papel del hijo Folco.

De Tiziano Terzani, y más concretamente de El fin es mi principio se han escrito cosas como estas:

«Un largo diálogo sobre la vida y la muerte, que es, al mismo tiempo, la crónica de toda una existencia y, sobre todo, una especie de alegre testamento espiritual que un hombre extraordinario nos ha dejado a todos como herencia.»
Il corriere della sera
«El fin es mi principio debería ser distribuido en los colegios, porque Terzani puede guiar a nuestros jóvenes en el gran viaje de la vida. Un extraordinario recorrido intelectual, cultural y personal.»
Walter Veltroni, Alcalde de Roma y escritor
Para más información:
Artículo de Pascual Serrano  sobre el autor italiano
Obituario del diario inglés The Independent tras su fallecimiento
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: