El periodismo libre, La Marea

23 Abr

PR09_LAMAREA_300413_AROACARBONELL

La crisis del papel, ésas son las palabras que llena las redacciones de periodista desde hace varios años. Parecía que no hay esperanza para aquellos a los que les gusta hojear un buen periódico por las mañanas mientras toman una taza de café con leche y media tostada, para quienes leer la prensa supone un ritual diario. Es lo que parecía. Pero siempre hay un roto para un descosido. Un grupo de 10 periodistas del desaparecido diario Público han decidido apostar fuerte, arriesgar y han creado La Marea, un buen periodismo impreso que llega a los kioscos una vez al mes.

Imagen

Tras el cierre del periódico de Jaume Roures más de 120 periodistas se quedaron sin un puesto de trabajo, salieron de la redacción con las manos vacías y con un futuro incierto por delante. Uno de ellos fue Toni Martínez, que tras su salida de Público decidió reunir a 9 compañeros más y crearon MásPúblico, una cooperativa de periodistas de la que ha nacido La Marea.

Toni Martínez, ha enseñado a los alumnos de periodismo de la UMH, que otro periodismo es posible, que existen más modelos que los grandes medios de masas controlados por las empresas que se publicitan en ellos. Que es posible anteponer el periodismo a los intereses comerciales.

Uno de los puntos fuertes de La Marea son sus principios.

Una serie de conceptos inspiran nuestros principios éticos: libertad, igualdad, laicidad, defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, república, vivienda digna y cultura libre.

Cuando parecía imposible triunfar sin seguir las reglas de los gigantes mediáticos estos diez jóvenes han rotos todos los esquemas y han conseguido mantenerse a flote a pesar de que todo a su alrededor se hunda.  Y lo más difícil de todo es que lo han hecho prácticamente sin publicidad. Y es que resulta que La Marea es uno de los pocos medios que eligen a sus publicitantes en lugar de ser las empresas las que escogen a los periódicos. Uno de los criterios de selección es que no admiten a ninguna empresa que tenga que ver con explotación, tampoco quieren promocionar a quienes financian las armas y por supuesto no quieren dar voz a nada que resulte ofensivo. Con estos criterios es muy difícil encontrar financiación publicitaria para el medio, pero desde luego no tendrán ninguna presión a la hora de publicar verdades. Y esto es quizá lo que más haga falta un periodismo libre, sin intereses en el que lo único que importe sea la verdad. 

Otra de las claves de este nuevo medio es llenar el hueco que ha dejado Público en los kioscos. Desde el 24 de febrero de 2012 los lectores de prensa con tintes de izquierdas se han quedado huérfanos, no tenían ningún periódico hasta la llegada de la Marea, los kioskos estaban abarrotados de prensa derechista.

Es curioso ver como la prensa más liberal se mantiene viva a pesar de que sus cifras de difusión sean diminutas y en cambio ver como la prensa opuesta que si cuenta con buenos datos de venta no pueda mantenerse. Todo se resume a lo mismo, a la Publicidad. Y la falta de presupuesto está haciendo daño, mucho daño.

Uno de sus efectos es la fragmentación. Cada vez surgen más medios de ideología con algún giro a la izquierda; son pequeños medios que tímidamente asoman la cabeza en el mercado. La situación es contradictoria. Por un lado es una oportunidad para los periodistas de encontrar el medio con el que más se sientan identificados, pero para el lector supone un motivo de indecisión, es difícil elegir el uno entre un millón, su periódico. Cuando estaba Público, el lector sabía que podía contar con la información que quería en un periódico con mucha reputación y que tenía escribiendo en él a grandes periodistas, pero tras el cierre de su edición en papel han aparecido, no solo La Marea, otro ejemplo puede ser El diario.es que se compagina en cierta manera con La Marea puesto que a pesar  de que ahora ambos cuentan con ediciones online, flaquean en lo que el otro es más fuerte, de manera que ninguno de los dos quita posibles lectores al otro.

Esta situación recuerda un poco a los partidos políticos, la derecha tiene más fuerza a pesar de tener menos votos (de los que tuvo la izquierda para gobernar sin la mayoría de escaños), mientras que  la izquierda se ha dividido y parece estar perdiendo toda su fuerza, pero no es así, lo que sucede es que están ganando poder los partidos minoritarios que no están relacionados con la corrupción y las mentiras. Igual que en la prensa. La prensa minoritaria, la especializada, la prensa de periodistas es la que está comiendo poco a poco el terreno a las grandes empresas de comunicación que cada vez representan menos los intereses de los ciudadanos y más los de las empresas. En definitiva, el periodismo capitalista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: