El reportaje televisivo pretende vivir muchos años más

26 Abr


PR10_JORNADAS_250413_GRUPO25

El reportaje, ese núcleo periodístico donde se concentran fuentes, documentación e interés global. En los últimos tiempos ha ido perdiendo peso, ya sea en la prensa, la radio o la televisión, debido a la incesante opinión de periodistas y miembros con intereses únicamente propagandísticos. Las VIII Jornadas de Periodismo Internacional de la Universidad Miguel Hernández de Elche tituladas ‘El reportaje televisivo, hibridación y auge de un género’, celebradas los días 16 y 17 de abril, hicieron que los estudiantes y los asistentes olvidaran esa catastrófica realidad impregnándose de grandes trabajos elaborados con la esencia del reporterismo, la realidad.

Las nuevas tecnologías y con ellas, los nuevos métodos que la sociedad utiliza para informarse han provocado que los principales medios de comunicación ofrezcan los principales titulares de las noticias, olvidando el trasfondo de las mismas. Esto ha provocado que los reportajes televisivos casi desaparezcan de los informativos, ubicándose en programas con horario retorcido y como consecuencia, con mala audiencia. “A partir de los años ochenta se produce una multiplicación de canales de género que únicamente buscan el entretenimiento, olvidando la principal tarea de informar” rubricó Bienvenido León, periodista y profesor de la Universidad de Navarra, en la conferencia inaugural. Además, presentó diez ideas para “convertir un buen reportaje en uno excelente”. Uno de los puntos más significativos que destacó el periodista fue la función de perro guardián que debe ejercer el reportero a favor de la democracia, la televisión pública, al igual que la privada, tienen una función social que no deben olvidar.

DSC01374

Con una fuerza contagiosa apareció la periodista y directora del programa ‘Repor’ de Televisión Española, Gemma Soriano Mas, que cautivó a los presentes en el Aula Magna de la UMH en una charla crítica y comprometida con la realidad que sacude a los españoles. La encargada del programa de TVE replicó que no le gusta que se catalogue como reporterismo de calle a los reportajes, aunque su trabajo se realice en ella. “Los protagonistas de los reportajes son las personas que en ellos aparecen no los reporteros”, matizó Soriano que asimismo, añadió tras la exposición de un fragmento de un reportaje muy arrebatador que hay que tratar con el respeto que se merece a las personas que se entrevistan.

DSC01419

Ya en la segunda y última jornada del evento, Julieta Rudich, periodista de la ORF (televisión pública austríaca) y el colaborador honorífico de la UMH y director de Medienhaus Wien, también de Austria, Andy Kaltenbrunner, dieron el toque internacional de la mañana. La reportera de origen uruguayo, elaboró una presentación de sus principales trabajos alrededor de todo el mundo para la cadena austríaca. Julieta Rudich reveló: “Antes de viajar al país donde voy a realizar ese trabajo, busco gente de ese país en Austria para documentarme”. También habló sobre la elaboración que realiza con su pequeña cámara, y aseguró que la ventaja de ir con una cámara pequeña es la naturalidad y el acceso que te permite, un ejemplo de esta afirmación es la pieza del reportaje que realizó en su país, Uruguay, y que se proyectó en la sala.

DSC01494

El momento más esperado para los estudiantes llegó cerca de la una de la tarde, cuando hizo aparición el reportero de TVE y de La 2, Carlos del Amor. Tras una presentación finísima del profesor del área de Periodismo, José Luis Ferris, el invitado expuso, con el apoyo de sus principales reportajes televisivos, las ideas con las que orientar a los alumnos presentes en la sala. Del amor lamentó la ocasión que el mundo de la televisión está perdiendo al “robarle la posibilidad de hablar a todo tipo de personajes”. “Sentarte y escuchar es uno de los privilegios de esta profesión”, confesó el reportero. Asimismo, descubrió que no suele llevar nada preparado para los rodajes, ya que deja que el reportaje le sorprenda a él.

DSC01582
Para terminar las VII Jornadas de Periodismo Internacional, se procedió, como es costumbre, a la entrega de premios del concurso de reportajes’ Ricardo Ortega’, que celebraba su quinta edición. Los padres del periodista fallecido no quisieron faltar a la cita y fueron los encargados de entregar a los ganadores sus galardones. El premio al mejor reportaje local fue para Darío Baños Sánchez por ‘Un paraíso olvidado`; Virginia de la Rasilla ganó por el mejor reportaje de sociedad por su trabajo ‘Conversación de la Serra Grossa’ y Lorena Santos, con su trabajo ‘El pueblo de Peter Pan’, se llevó su recompensa con el mejor reportaje de investigación
.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: