La Marea o el auge de nuevos medios democráticos

29 Abr

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Los cuatro números de La Marea acompañando a Toni Martínez

Los cuatro números de La Marea acompañando a Toni Martínez

Cansados de leerlo y estudiarlo, el periodismo en la actualidad está sufriendo unos cambios de un nivel espeluznante, al que algunos determinan ya de sistémico. El encrucijado sistema de propiedad por parte de los grandes conglomerados empresariales de la totalidad de los medios de masas está empezando a dejar de convencer. El periodismo de “lavado de imagen” de las grandes corporaciones tiene que dar paso antes o después a nuevos medios libres, independientes y cuyo principal objetivo sea mostrar su visión de la realidad a los ciudadanos, sin alteraciones financieras de ningún tipo. Los nuevos medios tienen una sola premisa en mente: democracia.

En la charla que impartió Toni Martínez  se enseñó a los alumnos de la Universidad Miguel Hernández una de estas nuevas alternativas periodísticas de los últimos tiempos: La Marea. La nueva cabecera mensual  fue fundada por ex trabajadores del diario Público, que tuvieron que abandonar el principal periódico de izquierdas tras el ERE que eliminó la sección papel y al 83% de la plantilla. Martínez es co-fundador y cooperativista.

Según ilustró Toni Martínez, La Marea es “una cooperativa periodística (MásPúblico), cuyo objetivo es hacer periodismo, que está formada por trabajadores y usuarios y donde no hay intereses financieros a sus espaldas”.  Lo más curioso de su estructura interna es que es totalmente democrática, con una Asamblea formada por usuarios y trabajadores en la que se debaten los temas de interés y asuntos diversos, como la conveniencia o no para el periódico de publicar determinados anuncios.  Su premisa básica es que un socio significa un voto, impidiendo así que cualquiera pueda conseguir mayor poder de decisión invirtiendo mayor cantidad de dinero.

El medio está compuesto de dos partes: una web en construcción, cuyas funciones asume ahora mismo un blog. Martínez cree que no disponen de una redacción sólida para ofrecer información al instante consistente, y apuestan más por el análisis y reflexión a posteriori, que se incluye en su producto estrella, un periódico mensual. Una forma alternativa y muy interesante de hacer periodismo en unos tiempos en los que la actualidad, el breaking news y la obsesión por la información al minuto han colapsado a los medios de comunicación, lastrando sobremanera a la profundización, al reportaje y al análisis de contenidos. Dentro de poco aparecerá una tercera parte importante en La Marea, su aplicación para dispositivos portátiles.

Su radio de alcance alberga las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, ya que según Martínez: “al no tener una estructura financiera sólida, no podíamos distribuir a todo el territorio. Lo bueno es que hubo mucha gente de otros sitios interesada, y nos pedían ejemplares que ellos mismos nos vendían en diversos puntos de España”. Esto es lo que en La Marea llaman nodos, antiguos lectores de Público que estuvieron interesados en colaborar con la nueva cabecera de MásPúblico.

En plantilla, La Marea tiene periodistas en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, mientras que el resto del territorio se cubre con corresponsales a los que se paga su contribución al medio, ya que según comentó Martínez en la charla: “Nosotros creemos que el trabajo que nos aporta un corresponsal lo debemos pagar, otros medios apuestan por colaboraciones de manera altruista”.

Otro de los aspectos a destacar de La Marea es que su financiación por publicidad es mínima. En palabras de Toni, ésta “no supera el 15%”, mientras que su manera de financiación básica es la venta y la suscripción. Esto se debe básicamente a una de las principales premisas de los socios de La Marea: no se permite publicidad que condicione los contenidos del medio, así como la de aquellas marcas que choquen con los principios editoriales. Empresas que inviertan en energías sucias o armas, por ejemplo, no podrán anunciarse en La Marea.

La relación con los socios también es muy fluida, según explicó Martínez: “Los socios pueden proponernos cualquier cosa, vía e-mail, teléfono, etc. nos pueden exponer temas a tratar en la redacción, además, les dedicamos una página en cada número, en la que publicamos los aspectos más relevantes que hemos recibido de ellos”.

Tras la definición y exposición del concepto de La Marea, Toni Martínez se dedicó a contestar las preguntas del alumnado de Periodismo de la UMH. Entre diversas cosas, destacó que ellos creen en el papel “porque la web no nos puede dar dinero en la actualidad. Creemos en un papel que no te ofrezca exclusivas, sino que explique cosas de la mejor manera posible, ya que hay gente que lo demanda y está dispuesta a pagarlo”. También apuntó el hecho de que les intentaron comprar a cambio de marcar su línea editorial, así como que regularmente irán publicando sus cuentas en los mismos números, en demostración ejemplar de transparencia informativa.

En definitiva, La Marea demuestra ser un medio sólido, apartado de intereses mercantiles y que sin duda mostrará a su lector un enfoque muy interesante sobre diversos temas de actualidad. Leer un número suyo puede ser muy nutritivo y permite conocer su punto de vista en diferentes aspectos sociales y políticos como la vivienda, la educación, la sanidad, la economía, etc.

Sin duda alguna, el nuevo medio de MásPúblico es solo uno más de las diversas cabeceras que están surgiendo en la actualidad. Cabeceras independientes, con una línea editorial propia pero con la mirada puesta siempre en los intereses de los ciudadanos. La Marea se suma así a Panenka, JotDown, Alternativas Económicas, Mongolia, Líbero y un inmenso etcétera compuesto por nuevos medios cuyo objetivo es entrar en el lector y hacerle reflexionar sobre los temas que le interesen, sea economía, política, deportes, o simplemente hacerle pasar un buen rato sin saturarle con maneras de vestir, comprar y ser que no interesan más que a unos pocos tiburones financieros.

Listado de medios “alternativos” (hay más, por supuesto).

Mongolia

Panenka

Líbero

Yorokobu

Jot Down

Alternativas Económicas

Naukas

Materia

Politikon

Infolibre

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