Un periodismo realmente inexplotado

1 May

PRVOL_02_RAFALOPEZ

Título: La explosión del periodismo (de los medios de masas a la masa de medios)

Autor: Ignacio Ramonet

Editorial: Clave intelectual

Número de páginas: 151

Año: 2011

Sinopsis: El experto periodista Ignacio Ramonet realiza un repaso explicando las causas y consecuencias de la revolución que ha poblado los medios de comunicación en los últimos años. Del control financiero de las principales cabeceras tanto en prensa escrita como audiovisual, así como el auge de Internet y de las redes sociales. En estas 150 breves pero intensas y detalladas páginas Ramonet argumenta por qué la manipulación y el control absoluto de los medios por parte de un oligopolio de marcas ajenas al periodismo han desentramado una red difícil de desenredar. El resultado es un cambio tan brutal que los viejos argumentos ya no sirven: hay que dar un giro copernicano y cambiarlos totalmente para redirigir la difícil situación.

¿Acaso no es hasta normal que las empresas con mayor poder económico intenten aprovecharse de la existencia de los medios de comunicación para realizarse a sí mismas “lavados de imagen”? El dinero que éstas han invertido ha sido estratosférico y han conseguido que en la actualidad, la totalidad de las cabeceras más importantes del periodismo internacional pertenezca a empresas totalmente ajenas al periodismo, con el único objetivo de salvaguardar sus intereses mercantiles.

Para Ramonet, el objetivo actual de los grandes medios de comunicación, y por tanto, de las empresas que hay a sus espaldas, es meramente numérico, una estadística. Cuanto más lectores y visitas únicas obtenga un medio, más válido será este para los intereses de los anunciantes. Ya no importa el qué, el cómo, el cuándo, el dónde y el por qué, sino el cuánto.

El autor define la revolución que está sufriendo el periodismo como un cambio sistémico, es decir, que la estructura completa del periodismo está sufriendo modificaciones con la llegada de internet. Ramonet ataca a la nueva tendencia de usar la red con el objetivo de maximizar el número de noticias, independientemente de su calidad. Asímismo, el periodista gallego apuesta por un periodismo más independiente, en el que tenga cabida el análisis, la reflexión y la profundización: “Resulta urgente exigir a los grandes medios que permitan a sus periodistas actuar en función de su libertad de conciencia y no en función de los intereses de los grupos”.

Los ejemplos para demostrar la crisis actual del periodismo son variados a lo largo del libro. En el capítulo “Mentirosos compulsivos” escribe sobre varios de los casos más cochambrosos de manipulación periodística: Irak, Valerie Plame y el caso Kelly son los mencionados por Ramonet para ejemplificar el servicio de los medios a los intereses gubernamentales y empresariales.

Otro de los aspectos más interesantes del libro es el tema WikiLeaks. Ramonet habla de la demonización que se ha producido con respecto a la figura de Julian Assange, portavoz del nuevo medio en el que trabajan 20 voluntarios y colaboran más de 800 periodistas en todo el Mundo. Explica que la fama de WikiLeaks no llegó hasta el caso Probo Koala, un buque que transportaba residuos tóxicos. Ramonet apuesta por los medos al servicio del interés público y WikiLeaks es el mejor ejemplo: “Si los dirigentes públicos llevan una vida acorde a su profesión, no deben temer que se difundan los secretos de Estado, de hecho, solo en ese caso demostrarán que son un ejemplo para la ciudadanía”.

La libertad de información es necesaria. Los políticos son elegidos por los ciudadanos, por lo que estos deben demostrar algo más que palabras. Si los comportamientos de la clase política dirigente es ineficaz, corrupta, igual da lo que digan delante de un micrófono. Los ciudadanos tienen derecho a exigir responsabilidades a sus políticos, pues con el dinero de sus impuestos se les mantiene y el futuro de sus trabajos, sus hogares y su vida está en manos de ellos. De todos es sabido que reclamar un comportamiento digno es cuanto menos un derecho ciudadano.

Ramonet acaba su libro haciendo alusión a Die Zeit, un semanal alemán que puede denominarse como el mayor éxito de la prensa europea en los últimos años. Casualmente no es un medio online, sino una publicación de papel que saca unos 500.000 ejemplares semanales. Es quizás el mejor ejemplo de periodismo hoy día. Se trata de una cabecera que explica, siempre con artículos largos, muy bien documentados y que, como explica su director Giovanni di Lorenzo “va contra corriente”. El éxito del papel pasa hoy día por no informar, sino por ayudar a comprender al ciudadano el mundo del que se rodea. La exclusiva ya no vale, ahora lo que interesa es el por qué. Orientación y profundización, dos objetivos que todo buen medio debe marcarse.

Claro, que para conseguir lo que hace Die Zeit hay que invertir, gastar, y luego, eso se verá recompensado con audiencia. Los medios no apuestan hoy en día por eso, buscan simplemente publicar cuantas más noticias – y cada día, sobre asuntos más triviales- mejor, sin ni siquiera preocuparse por el interés que las mismas puedan suscitar a sus lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: