La crisis como principio empresarial

15 Oct

PRVOL_02_AROACARBONELL

Título: Microperiodismos. Aventuras digitales en tiempos de crisis. 
Eva Domínguez y Jordi Pérez Colomé   Ed. UOC

Libro: Microperiodismo de Eva Domínguez y Jordi Pérez Colomé

Páginas: 104  Formato: 23×15 cm
Clave: Periodismo, Internet, Futuro, Publicidad, Idea empresarial.
Tesis:
Periodismo esclavo de la publicidad
Sí hay un futuro para la comunicación
Buqueda necesaria de un niño
Microempresas solventes
Arriesgar puede significar ganar

Eva Domínguez y Jordi Pérez Colomé son desde 2012 unos de los mejores amigos de aquellos periodistas que deseen emprender en internet, que cansados de la crisis decida tomar las riendas de su futuro y sacarse ellos mismos sus propias castañas. Con su libro, Microeriodismos, ejemplifican como otro periodismo es posible gracias a internet y como es posible hacer rentable la pasión por el periodismo y por la palabra.

Estos periodistas presentan 13 casos de emprendedores que no han tenido miedo, han creado su empresa, su pequeña empresa, y están viviendo de ella. Si bien es cierto que los beneficios no son boyantes, pueden ser los suficientes para sobrevivir en un mundo en el que el periodismo está bajo los escombros de un mercado en ruinas.

  1. Hoopshype: Es la mezcla ideal entre la pasión por el deporte, por el inglés y por el periodismo. Un proyecto que ha resultado millonario y que tiene seguidores en todo el mundo.
  2. Microsiervos: Porque el buen periodismo científico hoy es una garantía de éxito, esto lo demuestra esta web  que se ha afianzado en el mercado de la web.
  3. Dosdoce: Una web que no vive de la publicidad y que se autosustenta a través de los servicios que dan a empresas externas. Acerca la tecnología al mundo cultural.
  4. Bottup: NxtMdia y como aprovechar el “Boom” del periodismo ciudadano. Actualemte cuentan además con FixMedia financia gran parte del proyecto.
  5. Modaes: El periodismo económico no es lo más hondo que se puede cabar un nicho, el ejemplo es esta web especializada en economía de la moda.
  6. Somos Malasña: Periodismo ultralocal financiado por las pequeñas empresas locales.
  7. GranadaiMedia: Otro ejemplo de periodismo hiperlocal rentable, además es original puesto que su forma jurídica es una Cooperativa.
  8. FronteraD: Periodismo pasional (un descubrimiento imprescindible que debo a este libro), la voz de la cultura, una revista de pocos para las grandes minorías.
  9. Ets el que menges Porque la cocina y el periodismo cada vez están más unidos. Revista con rigor.
  10. La voz de Barcelona La política hiperlocal también puede ser rentable, a pesar de no admitir ninguna subvención de la Generalitat, la razón: no tener ningún tipo de ataduras y poder escribir con libertad.
  11. Pikara Magazine El periodismo es machista y esta es una solución única. Una revista de mujeres para el público en general.
  12. Obamaworld La web de Jordi Pérez Colomé, suya y de nadie más. Es un ejemplo de cómo con un algo de paciencia y el Crowdfunding se puede salir a flote.
  13. Minushu el periodismo audiovisual no siempre supone una idea arriesgada.

La mayoría de estos proyectos tienen unas características comunes: Trabajo en casa, las oficinas han quedado olvidadas dejando paso a un periodismo más cómodo desde el sofá de casa. Financiación a través de la publicidad, ya sea porque es la manera más fácil de conseguir ingresos o porque es la más común, la publicidad está presente en gran parte de los modelos empresariales periodísticos. Y los empresarios que son entrevistados también coinciden en algo más, si pudieran retroceder en el tiempo hasta antes de montar la empresa, intentarían tener más conocimientos sobre gestión empresarial y sobre el funcionamiento de la publicidad.

En definitiva este libro es un empujón para aquellos periodistas que han abierto los ojos y quieren arriesgar, porque no hay mejor manera de hacerlo que conociendo casos similares que han triunfado, casos que han conseguido salvar la crisis y que están dando de comer a familias. Cuando todo se cae es necesario que alguien enseñe que hay salida, que muestre el camino a seguir. Y lo más importante, los autores animan a todos a emprender sin miedo, es fácil caer, fracasar, pero hay que volver a intentarlo porque solo intentándolo se puede triunfar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La derrapada de Mamola

Un lugar donde poder reencontrarte con aquellos pilotos que marcaron una época del motociclismo sin olvidarnos de toda la información actual de Moto GP

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

GRUPO 18

Producción Periodística UMH

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

Grupo 13

Blog docente UMH / Grupo 13 / 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

produccionumh grupo 7 12/13

Producción Periodística

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

A %d blogueros les gusta esto: